El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico de nivel amarillo para el departamento San Justo por tormentas para esta noche.

De acuerdo al alerta, el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Pueden consultarse los alertas meteorológicos vigentes acá. Los colores representan el nivel de alerta correspondiente a la situación pronosticada, bajo el criterio de los umbrales meteorológicos para cada región. Cada color hace referencia al grado de severidad que pueden presentar los fenómenos previstos. 

Asimismo, el SMN emitió dos avisos a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo.

De acuerdo al organismo, uno fue emitido a las 16.54 y tiene dos horas de validez. El mismo abarca el departamento San Justo y, además, el departamento Marcos Juárez en Córdoba y los departamentos santafesinos Belgrano y San Martin.

El otro fue emitido a las 17.48, tiene dos horas de validez y abarca además al departamento santafesino Castellanos.

Pueden consultarse los avisos a muy corto plazo vigentes acá.

Emitieron un alerta y dos avisos a corto plazo por tormentas

Qué son los avisos a corto plazo

Según el SMN, los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP) son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez que puede ser de 1, 2 o 3 horas, dependiendo de la situación meteorológica y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad. 

Los ACP solo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos, instrumentos que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo.