Ante la emergencia sanitaria por coronavirus decretada por la Municipalidad de San Francisco, desde el Obispado de San Francisco detallaron cuáles son las decisiones adoptadas respecto a la celebración de misas, retiros o actividades pastorales.

Los distintos puntos del texto, que lleva la firma del obispo Sergio Buenanueva, se transcriben a continuación: 

  1. En los lugares donde la autoridad pública haya tomado la decisión de restringir actividades con aglomeración de personas, suspender el culto público por el término establecido por la autoridad competente. Las Misas se seguirán celebrando normalmente, presididas por los sacerdotes en los horarios que se consideren oportunos, pero sin asistencia de fieles. En lo posible, con algún servicio de transmisión: por canal de TV, por streaming o por radio.
  2. El criterio anterior también se aplica para actividades pastorales que impliquen reunión de personas: encuentros, retiros, reuniones, etc.
  3. Dispensar del cumplimiento del precepto dominical.
  4. Para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, los sacerdotes tengan todas las precauciones sanitarias recomendadas para resguardar al fiel y a sí mismo.
  5. Con las debidas precauciones, los sacerdotes seguirán asistiendo a los enfermos con el Viático y el Sacramento de la Unción. Los laicos ministros extraordinarios de la comunión están exentos de cumplir con este servicio.
  6. Que nuestras Caritas estén alerta para atender las necesidades de los más pobres, en comunicación con las autoridades sanitarias y de acción social de cada pueblo y ciudad.