“Son momentos bastante duros para el país”, así se refirió Elvio Venier, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES) sobre la situación del sector empresarial a nivel nacional mientras la institución local que defiende sus intereses transita por sus 90 años de vida.

A pesar de ello, y de reconocer que el comercio está sufriendo una baja en las ventas, Venier se mostró optimista y manifestó recibir el aniversario con beneplácito.

Para cualquier institución, esa cantidad de años y estar permanentemente activa es un orgullo, un halago”, reconoció.

A su vez, recordó: “Estamos a nivel institucional abocados desde siempre, siguiendo los lineamientos de los fundadores, en resolver la problemática gremial empresaria, incluso desde el punto de vista impositivo, lo que corresponda a las cargas que tenemos a nivel nacional, provincial y municipal”.

Y destacó la asociación con la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Entonces tenemos un espectro de cobertura en cuanto a poder llegar con distintos pedidos en lo económico a la nación y a la provincia”, apuntó.

Clientes regionales

Ante el panorama económico por el que transita el sector empresarial, el CES se encuentra abocado a buscar soluciones mediante una serie de ideas e iniciativas, algunas próximas a implementarse. En este sentido, una de las propuestas de la entidad es volver a contar con los clientes de las localidades de la región, para que tomen a San Francisco como un polo comercial y regresen a la ciudad a realizar sus compras.

Queremos ver la posibilidad de que la gente de la región vuelva a San Francisco a comprar, porque ha perdido la costumbre de venir. Hoy por ahí evalúan los gastos de combustible para moverse o dentro de los pueblos se han instalado comercios con valores parecidos a los de San Francisco. Los mismos comerciantes no quieren que se vayan de los pueblos”, comentó el titular del CES.

A su vez manifestó: “Tenemos una gran preocupación con las ventas, es una realidad, hasta hace unos años nosotros competíamos en un rubro con un competidor a dos, tres, o cinco cuadras. Hoy estamos compitiendo con un tipo que vive en China y vende por internet”.

En ese sentido, adelantó que están “tratando de buscarle alguna salida”. Una posibilidad, reveló, sería la de implementar una serie de descuentos para fin de año en determinados rubros. “Estamos buscándole la vuelta con un equipo asesor”, recalcó Venier.

Comisión

En lo que respecta a su futuro dentro del CES, teniendo en cuenta que a fines de octubre se renovará la comisión directiva, el presidente manifestó su deseo de seguir estando dentro de la nómina de autoridades, aunque lejos de la presidencia.

Venier, que forma parte de la comisión directiva desde hace 12 años, ocho de los cuales lleva ejerciendo la presidencia, expresó: “La idea es la de seguir en la institución, lo llevo adentro y me gusta la actividad gremial empresaria. Pero en comisión directiva nos pareció que es bueno cambiar un poco la cara de la presidencia”.

De todas maneras, reconoció su pasión por el trabajo gremial, a pesar de que requiera ciertas responsabilidades y, también, de que hoy no cuente con el tiempo suficiente para abocarse a él. “Hay que hacerse lugar, hoy los comerciantes en actividad estamos muy metidos en la economía de nuestros negocios y por ahí no disponemos de los horarios necesarios para dedicarle a la institución”, dijo.

En ese sentido reveló que lo sucederá Darío Tamagnini. “Lo hemos acordado en comisión, hemos mandado los edictos, no hubo otro grupo que se haya presentado para ir a internas. Hace muchos años que no se presentan listas, es muy difícil juntar 17 personas para armar una lista”, subrayó.

Pero destacó: “Este año hemos podido incorporar dos jóvenes empresarios del bulevar 25 de Mayo. En la comisión no teníamos representantes de esa zona y que nos interesa porque cada zona tiene su problemática”.

Relación con el municipio

Venier destacó, a lo largo de los años, la buena relación con el municipio y el trabajo en conjunto entre la institución gremial y la estatal.

“Tenemos una muy buena relación, vamos a trabajar juntos en las promociones. El Estado municipal hará el aporte que pueda, pero también ellos saben que cuando necesitemos ser críticos con alguna medida lo vamos a ser con la altura que corresponde, la palabra de disconformidad sobre alguna medida que se tome la vamos a seguir teniendo”, aclaró.

Capacitaciones

Dentro de la mirada innovadora que se le quiere dar a la entidad, desde la comisión directiva adelantaron que buscan renovarse y ofrecer nuevas propuestas a sus asociados y no asociados a través de los cursos de capacitación.

De esta manera explicaron: “Vamos a cambiar un poco la temática, venimos desarrollando a través del INACAP, que es un fondo que los comerciantes hacemos al Estado y nos vuelve en cursos de capacitación, una serie de cursos y notábamos que no estaban muy actualizados. Así que el año que vienen vamos a tratar de incorporar en esa lista los más modernos posibles”.