El próximo domingo 13 de abril, en la provincia de Santa Fe serán las elecciones para determinar quiénes serán los convencionales reformadores de la Constitución provincial, y al mismo tiempo se llevarán a cabo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para cargos municipales y comunales.

Por eso, según la localidad, el elector puede recibir dos, tres y hasta cuatro boletas para marcar a su candidato o candidata predilecta o bien dejar todos los casilleros en blanco si ninguno o ninguna le convence.

De 8 a 18 estarán abiertos los locales de votación y en cada box electoral estarán las distintas categorías que competirán tanto para cargos locales como para convencionales reformadores.

Se elegirán precandidatos a intendente en 11 ciudades; en 53 concejos municipales, y en 75 comisiones comunales.

Elección de convencionales reformadores

Se votará a 69 convencionales que tendrán la responsabilidad histórica de reformar la Constitución de Santa Fe: 50 convencionales por distrito único (toda la provincia) y un convencional por departamento (19 en toda la provincia). Esta será una votación única y sin segunda instancia.

La boleta para elegir congresales reformadores de la Constitución (se coloca una sola cruz por candidato o frente) es de color naranja.

Y la boleta para elegir congresal reformador constituyente por departamento (también va una sola cruz), es de color azul.

Quienes resulten elegidos tendrán la responsabilidad de debatir y definir los cambios en la Constitución de Santa Fe.

Elección de intendentes y concejales

En las 19 ciudades en las que se elijan intendente y concejales, los electores recibirán de la autoridad de mesa cuatro cuerpos: los dos correspondientes a la elección de constituyentes, y los dos que contienen a los precandidatos para categorías locales. Para el caso del intendente, la boleta será roja; para el de los concejales –al igual que para las comisiones comunales– se usará el color amarillo.

Habrá localidades en las que se entregarán tres cuerpos: es el caso de las ciudades en las que habrá PASO para cargos de ediles pero no intendente, como en Frontera, y en las localidades en las que se vota por internas de comisiones comunales.

Finalmente, habrá distritos en los que solamente se utilizarán dos boletas, que serán las dos de candidatos a reformar la Constitución. Son los 104 distritos que quedaron exceptuados de la elección primaria porque no se generó confrontación interna en los partidos y sólo se presentaron listas únicas.

Elecciones concurrentes y modalidad

Al confluir dos elecciones diferentes, –primarias y de constituyentes– habrá escenarios diferentes para el elector, en el box de votación, según la localidad en la que se vote. En algunos distritos, el votante podrá recibir dos, tres o hasta cuatro boletas para sufragar.

Como la votación de constituyentes es obligatoria, todos los electores de la provincia recibirán de la autoridad de mesa dos boletas únicas para esta categoría: la de color anaranjado, para elegir convencionales provinciales, y la de color azul, para un convencional por departamento.

Se vota haciendo una sola marca por boleta al candidato o candidata que se quiera elegir. En caso de que no se quiera elegir a ninguno o ninguna de las opciones (voto en blanco), se deja la boleta impoluta, sin ninguna marca.

Quiénes pueden votar

Podrán votar todos los mayores de 16 años que estén en el padrón electoral presentando el último ejemplar del DNI.

Se debe hacer una sola marca por boleta al candidato o precandidato que se quiera elegir.

Dónde voto

Consultá tu padrón electoral ingresando acá:

Elecciones en Frontera y Santa Fe: qué se elige, cómo y dónde voto
Elecciones en Frontera y Santa Fe: qué se elige, cómo y dónde voto
Elecciones en Frontera y Santa Fe: qué se elige, cómo y dónde voto
Elecciones en Frontera y Santa Fe: qué se elige, cómo y dónde voto

Fuente: TV Pública.