A pesar de la coyuntura y a la crisis económica que atraviesa el país, la política local no pierde de mira que las elecciones de 2019 están a la vuelta de la esquina. De esta manera muchos espacios partidarios ya mueven sus piezas para la confrontación electoral. Algunos apuestan a convocar a caras nuevas, otros por regresos de ex dirigentes y están aquellos que pretenden lanzarse desde sus propios frentes.

Y no faltan una serie de dirigentes y personalidades locales, referentes en distintos ámbitos, que ya fueron tentados pero que prefieren mantenerse al margen de la política partidaria. 

Las “incorporaciones” de Mejor San Francisco

Uno de los primeros espacios que comenzó a trabajar con nuevos actores en política fue Mejor San Francisco, el espacio que lidera el concejal Damián Bernarte. En las últimas semanas incorporó a sus equipos de trabajo al empresario Ricardo Giletta y al ex goleador de Sportivo Belgrano, Juan Manuel Aróstegui.

“A muchos vecinos les llama la atención el trabajo que se viene haciendo desde Mejor San Francisco y hay un interés en participar y en sumarse para trabajar con la consigna de generar condiciones para que la ciudad esté mejor-declaró Bernarte-. Son los casos de Ricardo y  Juan Manuel, es eso. Ricardo ya hace un poco más de tiempo que está trabajando con nosotros y es una persona extremadamente activa, ejecutiva, que ha venido a mejorar operativamente el trabajo; y Juan Manuel tiene la idea de trabajar por una ciudad mejor y está en una etapa de exploración, está interiorizándose sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, y él tendrá que definir si eso realmente le gusta”.

Elecciones 2019: nuevas caras, ambiciones y varios “tentados” en la política local

UCR regresos y pretensiones

Recientemente Francisco Muratore se hizo cargo de la conducción del Comité local y marcó una fuerte postura al acercarse a Ricardo Alfonsín y poner en duda la continuidad dentro del frente de Cambiemos.

En simultáneo, dos referentes del partido como Cristian Canalis y Ángel Barra también expresaron sus ambiciones de luchar por un lugar en el Palacio Tampieri.

En el PJ hay número puesto

En Unión por Córdoba todo parece apuntado a que Ignacio García Aresca vaya por la reelección al cargo, aunque por momentos se especuló con alguna oferta que podría llegar a nivel provincial.

De todos modos, semanas atrás las aguas del partido se inquietaron cuando Mariano Almada hizo públicas sus intenciones de ir a una interna o lanzarse por su propia cuenta con su espacio. Al parecer, según aseguran fuentes partidarias, no se abrirían las posibilidades para presentar un contrincante a García Aresca.  

Por este motivo Almada se dirime entre apoyar al intendente o seguir sus ambiciones: continuar su plan e ir por afuera.

“Ayudar desde lo social”

Consultado por El Periódico, el ahora ex jugador de Sportivo Belgrano reconoció que comenzó a participar activamente de algunas acciones de Mejor San Francisco impulsado por la ayuda social que se brinda.

“Esto nació porque Damián es primo mío y parte de mi familia. A mí me llamo la atención la parte social, de ayuda, y acompañar a los lugares donde la gente más necesita. Lo mío puede venir por ahí, dar una mano en ese aspecto y después en lo que pueda ser orientado al deporte”, reflejó.

El ex goleador se mostró preocupado por las necesidades que observó al recorrer distintos merenderos y comedores sociales. “Realmente hay gente que está complicada y necesita de todos los días, no un apoyo de vez en cuando, y lo que pude ver también es que hay mucha gente que ayuda, que no salen a la luz, y hay que alentar a otros a que lo hagan”, expresó.

Sondeados

En el medio de los análisis y apuestas para 2019 hay varios referentes sociales que fueron tentados para hacer política en varias oportunidades, entre ellos se encuentran el actual presidente de Bomberos Voluntarios, Darío Muratore; el representante de Red Solidaria a nivel local, Marcelo Valverde; y la ex conductora televisiva Inés Caffaro.

Darío Muratore reconoció su interés por la política partidaria desde muy joven, aunque no militó en ningún espacio. Esta semana fue reelecto para continuar por dos años más frente a la Sociedad de Bomberos Voluntarios, aunque aseguró que no descarta participar en política una vez cumplida su función institucional.

“La política siempre me interesó, a partir del proyecto Arquitectos Sociales fui tentado en un par de oportunidades por varios partidos, pero me pareció que no tenía ni la experiencia ni la capacidad para estar al servicio de la comunidad. Siendo presidente de Bomberos también ocurrió que me vinieron a hablar. Pero tenía y tengo una responsabilidad con la institución que presido y nuestros estatutos indican que no se pueden hacer las dos cosas”, le comentó Muratore a El Periódico.

Para el presidente de Bomberos hoy su elección es trabajar en el servicio a la comunidad desde la institución que representa: “Después en un futuro seguramente pensaré en algo, ya sea política o algún servicio a la comunidad, porque es algo que me apasiona”, admitió.

“No es mi vocación”

Sostuvo Marcelo Valverde, de Red Solidaria, quien también fue “sondeado” en diferentes oportunidades para unirse a distintos partidos.

Elecciones 2019: nuevas caras, ambiciones y varios “tentados” en la política local

“Me han convocado para hacer política partidaria, pero hoy pienso que no es mi vocación. Me gusta mucho más lo que hago desde lo social, pero arengo a que la gente se involucre en política. Admiro a los que dan ese salto de involucrarse en política, porque en realidad los que pueden llegar a cambiar las cosas son los políticos, nosotros somos un mero parche desde lo social”, aseveró.

“No lo descarto algún día”

Inés Caffaro disfruta en la actualidad alejada de la pantalla después de una larga carrera televisiva y radial. La mujer también recibió diferentes propuestas para participar en política, tanto cuando trabajaba en los medios como ahora que se encuentra con sus actividades personales. Si bien las rechazó, no lo descarta más adelante.

Elecciones 2019: nuevas caras, ambiciones y varios “tentados” en la política local

“Volví a tener propuestas de distintos lugares, todavía no me siento preparada pero no los descarto algún día. Por el momento no me animo. Se lo dije a las dos personas que me hablaron, que no me siento fuerte para recibir algunos cachetazos que te puede dar la política. Ahora que estoy fuera de los medios la gente me dice que me extraña y lo único que recibo son halagos, entonces exponerme a la política en este momento me costaría”, reveló.