En el mes de julio de 2010, Graciela Brarda era intendente interina de San Francisco porque Martín Llaryora se encontraba de viaje. A la presidenta del Concejo Deliberante en ese entonces, le tocaba dar una buena noticia: que nuestra ciudad sería la primera del interior con wifi gratuito.

El compromiso había sido adquirido por el gobernador provincial, Juan Schiaretti, ante las autoridades municipales. Para su operatividad se utilizaría la red de fibra óptica de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) y la antena que ésta posee en la ciudad. Esta iniciativa iba a permitir el acceso gratuito a internet en toda la ciudad, tal como sucedería en otras ciudades de la provincia.

Pero al día de hoy, con un Llaryora administrando por segunda vez la ciudad y con José Manuel De la Sota como otra vez gobernador, el servicio anunciado hace dos años no funciona.

El ex concejal oficialista y referente de Luz y Fuerza en la ciudad, Carlos Coria, reconoció hace unos días en una entrevista con Radiocanal que la obra no está concluida y que “se avanza como se puede”.

Uno de los problemas que hubo fue la prohibición de la entrada de repuestos ante las trabas a las importaciones. Esto se suma a las dificultades económicas que tiene la Provincia, lo que también influye en la continuidad de la obra.

El proyecto contemplaba la instalación de antenas transmisoras en puntos estratégicos de la ciudad como colegios, universidad y plazas. El acceso a esta red iba a tener un filtro de contenidos y el objetivo era facilitar nuevas formas de interacción ciudadana con acceso a la información para todos.

Error de conexión

Coria explicó que en las plazas Cívica y Vélez Sarsfield se llevaron adelante las obras y se hicieron las pruebas correspondientes y que la conexión funciona. Todavía falta la colocación en zonas cercanas a los colegios.

Ante la noticia, EL PERIÓDICO trató de conectarse al wifi gratuito en ambas plazas, aunque no tuvo éxito.

En la Plaza Cívica, la señal de Epec es indetectable en la mayor parte de su extensión. Si uno se para en el lugar sólo se la encuentra junto al bulevar 25 de Mayo, en torno a la fuente de agua. Y si bien permite conexión, es prácticamente imposible navegar o utilizar cualquier aplicación que requiera internet.

La prueba se hizo con dos teléfonos celulares. Uno de ellos es un iPhone, lo que despeja cualquier duda sobre la calidad de los dispositivos, mientras que el otro es un teléfono de gama media con sistema Android 2.3, uno de los más nuevos.

En ambos casos, la experiencia fue la misma: la señal de Epec puede que se detecte en algún sector de la plaza, pero no es operativa. Ya si uno se coloca en el centro de la Cívica, directamente la señal de Epec no se detecta, mientras que sí pueden verse otras de comercios cercanos. En la Vélez Sarsfield sucede lo mismo.

Denuncia

En mayo de este año, el vocal del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Juan Pablo Quinteros, presentó ante la Justicia una denuncia penal en contra de Epec, Juan Schiaretti y las empresas de la Unión Transitoria de Empresas, por incumplir con la promesa de dotar a la provincia de WiFi.

"Hace casi dos años el por entonces gobernador Schiaretti, entre una batería de anuncios con fines electorales, ofrecía a los cordobeses wifi gratuito y asignaba, en una primera etapa, una partida presupuestaria de 49,6 millones de pesos a Epec Telecomunicaciones para el desarrollo del proyecto. Hoy, la realidad indica que el servicio no existe", explicó Quinteros.

"Tenemos la información de técnicos acerca de que el proyecto es inviable. Creemos que se trata de una estafa, porque hasta la fecha se pagaron más de 25 millones de pesos por un servicio que no existe", indicó.