En las grandes capitales del país es cada vez más difícil encontrar vinos en damajuanas. Sin embargo, todavía puede ser común encontrar estos envases en localidades del interior. En San Francisco aún conservan un refugio: en Vinos Cuenca del Sol- Corrientes 487-. En el local comercial que dirige Ángela Flores se halla la mejor calidad en vinos en damajuanas. 

El vino en este tipo de envases es posible de disfrutar cuando la mesa es grande y remite a una vieja tradición familiar tanto de la ciudad como del campo. "Pero está claro que la calidad de estas damajuanas no es la que se conseguía hace veinte años, sino mucho mejor", reconoce Ángela.

Aunque con cambio de nombre, la mujer maneja los mismos productos y algunos nuevos, que tenía la reconocida Casa del Vino a cargo de don Zuazo-para quien trabajó y que muchos sanfrancisqueños recuerdan en el tradicional local en Rivadavia y Dante Alighieri.

Tradición

Ángela continúa con la tradición de aquella recordada casa de vinos y hasta conserva clientes de más de 40 años.

Tras su desvinculación con el señor Zuazo la mujer decidió llamar a su local Vinos Cuenca del Sol, haciendo referencia y recordando su lugar de nacimiento en la localidad de Cruz del Eje.

“Tanto el señor Zuazo como mi hermano y yo somos oriundos de Cruz del Eje. Cuando quedamos con la vinería decidimos hacer un homenaje a nuestro lugar de nacimiento”, recordó la mujer.

Distribuidor oficial

Vinos Cuenca del Sol es distribuidor oficial de la firma Domingo Hermanos de Salta, en todas sus líneas, ya sea en damajuanas como en botellas.

También es única representante de vinos de la Familia Cabrini Cuarta generación de Mendoza, en todos sus finos y varietales en damajuanas.

Y se le suma la línea completa de varietales de bodegas Mastroeni de Mendoza en damajuanas y sus botellas de espumantes.

Además cuenta con una amplia variedad en vinos licorosos en damajuana como así también aptos para la santa misa. “Tengo varios clientes de iglesias católicas y evangélicas que vienen a comprar este producto, muchos de la zona”, sostuvo Ángela.

Zuazo, un nombre que todavía se recuerda

-¿Pero usted no es Zuazo?-, le preguntan muchas veces distintos clientes a Ángela.

La mujer siempre responde con una sonrisa que no, que durante muchos años fue encargada de ventas de los vinos en la recordada Casa del Vino. “Su apellido y sus conocimientos me sirvieron muchísimo para mi emprendimiento”, reconoció.

Damajuanas en la decoración

La damajuana se convirtió en los últimos años en un accesorio de cristal importante en la decoración de ambientes. Utilizada como jarrón sobredimensionado para espigas y grandes flores secas o completamente vacío a modo de escultura en sí misma y hasta de pisapapeles. Se adapta a todos los estilos posibles, desde los ambientes rústicos hasta sus versiones más actualizadas.