De esta manera, y con una mirada en las negociaciones que se llevan a cabo en otras provincias y en las líneas que bajan de la Nación, el mandatario desconoció la propuesta del 28 por ciento escalonado, que acumulado llegaba al 30,4, presentada días atrás por el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, a los gremios de los estatales. “No sé de dónde han sacado un 30 por ciento (de aumento). Estamos hablando sobre la base del aumento del año pasado”, dijo el mandatario, quien reiteró en varias oportunidades que “no dará aumentos que la Provincia no pueda pagar” porque es “responsable”.

Según informa el diario La Mañana de Córdoba, hace diez días, Calvo ofreció a los secretarios generales un incremento del 28% anual en tres cuotas pagaderas en forma escalonada, lo que da un 30,4%. Las cuotas serían del 15, 7 y 6 por ciento con los salarios de febrero, julio y octubre, respectivamente. A partir de esa propuesta, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de Córdoba (Uepc), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores de la Sanidad (Atsa), la Unión de Personal Superior (UPS), comenzaron a discutir el escenario y a formular sus contrapropuestas, más cercanas al 33 por ciento otorgado a la Policía, y evitando un acuerdo anual. De hecho, la oferta de Calvo fue rechazada extraoficialmente por todos los sindicatos.

Ayer, en declaraciones a radio Río Cuarto, De la Sota bajó más la propuesta y dijo que varias provincias argentinas darán un aumento del 25 por ciento a sus trabajadores estatales, y que “Córdoba no tiene porqué ser la excepción” a ese porcentaje. “Hay que ver qué pasa con las paritarias del sector privado” y “lo que hacen las otras provincias” con sus trabajadores, insistió el mandatario. “¿Qué pensarían los otros gobernadores?” si Córdoba otorga un aumento “extraordinario” a sus agentes, se preguntó, tras declarar que el Gobierno actuará con “prudencia”.