El Senado aprobó este miércoles, por unanimidad y convirtió en ley, el texto para interpretar la aplicación del beneficio llamado del "2x1" para condenados por delitos de lesa humanidad, en contra del fallo de mayoría que dictó la Corte Suprema de Justicia.

La votación resultó 56 votos a favor sin ninguno en contra, con lo que se convalidó el proyecto aprobado anoche en la Cámara de Diputados, el cual deja en claro que el beneficio de la denominada ley del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

Asimismo el texto remarca que "el cómputo de las penas" establecido en la ley 24.390 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

El jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, indicó al filo del cierre de la sesión especial convocada por el Senado que estaban votando un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado dirigido a otro poder que es el Judicial: "El gato tiene cuatro patas, no tiene cinco".

"Tienen que dejar la construcción ficcional para hacer lo que quieren, tienen que atenerse a la ley", agregó Pichetto.

Desde el ángulo de oficialismo, el jefe del bloque radical, Ángel Rozas, criticó a sectores del peronismo fundamentalmente por "intentar caracterizar al actual gobierno de Cambiemos" de estar detrás del fallo de la Corte cuando, sostuvo, se trató de "una decisión de uno de los poderes del Estado equivocado, absolutamente equivocado".

En cuatro horas y media de sesión especial, que terminó a las 15 como al inicio del debate había pedido Pichetto, las expresiones en contra del fallo de mayoría del máximo tribunal se sucedieron.

En el medio, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos pasaron por el Senado para ratificar su posición.