El Hospital Rawson de Córdoba es el lugar elegido por el Gobierno provincial: allí se realizarán las cirugías de readecuación sexual que, según la nueva Ley de Identidad de Género, deben ser gratuitas en los establecimientos públicos.

La norma nacional, sancionada en mayo pasado, prevé que los mayores de 18 años puedan, sin autorización judicial y de forma gratuita, “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo”. Y dice que “los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio”.

El equipo que intervendrá en esas operaciones no será exclusivamente del Rawson: estará integrado por profesionales de varios establecimientos locales. Ya se trabaja para definir cada uno de estos especialistas, quienes a partir de septiembre viajarán a capacitarse al exterior. Así se confirmó desde el Ministerio de Salud provincial, desde donde se calcula que las intervenciones no comenzarán antes del inicio del próximo año.