El valor de la multa se determina desde abril de este año tomando como referencia para la unidad de multa el precio de la nafta de mayor octanaje de venta al público estipulado por el Automóvil Club Argentino, hoy mayor a 13 pesos. Sin embargo, esto no generó hasta el momento una menor cantidad de multas.

Según los detalles de control de tránsito difundidos por el municipio, en marzo, antes que rija el nuevo Código de Faltas, el promedio de infracciones en tránsito fue de 130 actas y 12 retenciones de vehículos (motos y autos).

En abril, con la nueva norma, entre los días 16, 17, 18, 19 y 20 (fin de semana largo) se labraron 200 actas y hubo 32 retenciones. Los días 25, 26 y 27, fueron 131 las actas y 14 las retenciones de vehículos.

En el mes de mayo la situación no mejoró aunque disminuyeron las infracciones porque entre los días 1, 2, 3 y 4 se labraron 196 actas de constataciones y hubo 19 retenciones. Los días 9, 10 y 11 las actas fueron 131 y las retenciones solamente dos.

En la previa al debut del nuevo Código de Faltas, la jueza de Faltas, Roxana Chevalier había indicado a El Periódico que la gente se iba a empezar a cuidar más.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Pesce, sostuvo que “a pesar de todos los controles, la gente no toma conciencia de los riesgos que asume al momento de conducir”.

El tiempo dirá si a mayores penas la cantidad de infracciones irán en aumento. Hasta el momento esto no sucede.