El índice de litigiosidad en San Francisco creció un 44% en un año
El dato se desprende del Mapa de Litigiosidad del Poder Judicial. La mayor cantidad de casos pertenecen al fuero Ejecutivo Fiscal, mientras que en Penal ocupa el tercer lugar en relación a la cantidad de habitantes.
Días atrás se publicó el nuevo Mapa de Litigiosidad de la provincia de Córdoba. En el balance anual se retoman las estadísticas del trabajo dentro del Poder Judicial en 2021.
La litigiosidad, cabe destacar, da cuenta de la cantidad de pleitos iniciados judicialmente en un determinado período de tiempo, en este caso del 1 de enero al 31 de diciembre.
Del volumen de causas registrado en el Sistema Informático de Administración de Causas (SAC) en toda la provincia, se destaca el ingreso de 529.862, un número sustancialmente mayor que el de 2020 cuando se contabilizaron 349.815.
Tomando la división clásica de la provincia que distingue capital e interior, la cifra es de un total de 246.882 en la ciudad de Córdoba y 282.980 en el resto del territorio.
Cuando la comparación se hace por sedes judiciales, de esta última fracción, la sede Río Cuarto encabeza el ranking de causas ingresadas con un total anual de 43.559 y en quinto lugar aparece San Francisco con 21.249.
En relación a la Quinta Circunscripción se generaron 29.995 expedientes. La sede cabecera es San Francisco, pero también comprende a Arroyito que tuvo 3.574 causas, Las Varillas con 2.650 y 2.522 de Morteros.
Casos por habitantes
Dentro de la categoría de casos generados en el SAC por habitantes, la ciudad de Río Tercero tiene el primer lugar con 3.526 causas cada 10.000 habitantes, secundada por San Francisco con 2.379 en función de la misma fracción de ciudadanos.
Ambas localidades están por encima del promedio que se ubicó en 1.650 casos cada 10.000 personas.
Por debajo de este promedio quedaron las otras sedes de esta zona: Arroyito registró 1.141, Las Varillas 917 y Morteros 607.
Ingresos por materia
Otra categoría de interés es la referida a la materia, es decir, las que entraron de acuerdo a los fueros que tienen los edificios de Tribunales.
En San Francisco, el 61% de los casos fueron al eslabón de Ejecutivo Fiscal (1450); el 8% por Violencia Familiar (190); Civil (212) y Penal (316) registraron un 13% y 9% respectivamente, en tanto que Familia (63) y Laboral (66) contabilizaron un 3%.
En los fueros de Ejecutivo Fiscal, Violencia, Civil y Penal, nuestra ciudad supera el promedio de causas y se ubica entre las localidades cuyas sedes tuvieron más actividad por ingreso de causas cada 10.000 habitantes.
Por el lado de Arroyito, el 36% de los casos eran del fuero Ejecutivo Fiscal, 12% Violencia Familiar, 23% Civil, 15% Penal, 8% Familia 6 % Laboral.
En Las Varillas el 26% son del fuero Ejecutivo Fiscal, 12% de las causas llegaron a Violencia Familiar, 26% a Civil, 21% Penal, 6% Familia y 8% Laboral.
Por último, Morteros registra un 9% del área Ejecutivo Fiscal, 28% de Familia, 26% Civil, 22% en Penal, 7% Familia y 6% Laboral.
Cabe destacar en la división por materia el caso de la sede de Arroyito que en “Familia” acumuló 92 causas ingresadas, más que en San Francisco, y tuvo el primer lugar de la provincia en este grupo.
A nivel provincial
Del análisis se desprende que en 2021, la sede judicial de Cosquín alcanzó la mayor cantidad de ingresos en Violencia Familiar, mientras que Villa María lidera la litigiosidad en materia Civil y Río Tercero lo hace en Ejecución Fiscal.
En materia Penal, es Oliva la sede judicial que muestra un mayor volumen de causas por habitantes, al tiempo que Arroyito se ubica en la cima en materia Familia. Además, la sede judicial Capital es donde la proporción de ingresos por habitantes en materia Laboral es la mayor de toda la provincia.
En función de los datos presentados se observa que 1 de cada 6 causas ingresadas corresponden al fuero Ejecutivo Fiscal. Luego le siguen en orden decreciente los expedientes de Violencia Familiar, Civil y Penal.
Vale decir que este informe vinculado a la litigiosidad es llevado adelante por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y se desarrolló en el marco del Plan de Gobierno de Datos.
El fin es poner a disposición de la ciudadanía la información de la actividad que lleva adelante el sistema de justicia de Córdoba.