Los casos de gripe vienen en aumento en San Francisco y en el último fin de semana solamente el Hospital J. B. Iturraspe atendió unos 150 pacientes adultos con sintomatología de la enfermedad. En cuanto a niños, casi un centenar se atienden por día en los consultorios de guardia solo del nosocomio

Así lo aseguró el director de este centro de salud, Valentín Vicente, que indicó que son casos de una variante de gripe A y que los casos no revisten gravedad. En esa línea, llamó a tomar las precauciones necesarias para evitar contagios, a efectuar una consulta médica ante síntomas de la enfermedad y a vacunarse.

"Ha habido un aumento de casos en las últimas dos semanas, tanto en la parte pública como en la privada, de consultas por casos de influenza, de gripe, de personas que tienen síntomas bastante similares con el Covid-19, fundamentalmente tos y fiebre mayor a 38 grados, acompañados de algún síntoma como malestar general, cefalea, mialgia o dolores articulares", indicó Vicente.

El director aseguró que este incremento de consultas tiene "bastante congestionadas" a las guardias, tanto del Hospital como de los centros de salud privados.

"Nosotros estamos con consultas que el finde semana llegaron a más de 150 en pacientes adultos, y casi un centenar de niños se atienden por día en los consultorios de guardia del hospital Iturraspe. Estuvimos en más de 80 consultas para el servicio de pediatría", agregó.

Vacunación

En esa línea, Vicente apuntó que esta situación, que suele esperarse en abril o mayo, con la llegada de los primeros fríos, se adelantó algunas semanas, lo que no dio tiempo a que llegaran las vacunas antigripales. Pero recomendó hacerlo apenas estén disponibles.

"Esto no dio tiempo, porque las vacunas todavía no están disponibles. La campaña de vacunación va a comenzar en abril, pero obviamente hay que destacar la importancia de vacunarnos, sobre todos los grupos de riesgo", manifestó.

Seguidamente, explicó: "Los virus es como que compiten o acaparan territorios, y el virus de Covid-19 estos dos últimos años había tenido la supremacía, por así decirlo, en cuanto a contagios. Y prácticamente no había cuadros de otro tipo más que Covid-19, por lo menos en cuanto a virales, o era mucho menor este número. Y ahora la gripe, con esta bajada importante de casos de Covid-19, de este lugar que deja por decir así el virus Covid-19, ha venido con fuerzas este año".

Por eso insistió en la importancia de continuar con las medidas de prevención, principalmente en los grupos de riesgo, de vacunarse en las próximas semanas y de concurrir a la consulta ante el comienzo de síntomas .

Menos contagiosa

Vicente expresó que el virus de la gripe es menos contagioso que el coronavirus, pero que pese a ello en los últimos días se viene evidenciando un aumento en los casos, que son más que los habituales.

Entre las sugerencias para evitar la propagación de la enfermedad, recomendó las mismas  medidas de prevención que se siguen ante el coronavirus: "Las recomendaciones generales para el Covid-19 también ayudan, porque también se contagia de persona a persona por las gotitas de Flügge, de la saliva, por eso usar barbijo también nos protege de la patología de la influenza".

El director del Hospital también se refirió a los casos de neumonía, aunque negó que haya habido un incremento. "Siempre ha habido casos de neumonía, no vemos un número importante en la cantidad de casos", reveló.

Covid-19 en baja

Sobre el final, Vicente hizo mención a la situación sanitaria que se vive por estos días, y destacó que los casos de Covid-19 han descendido "en forma muy rápida" después de la última ola de finales de 2021 y comienzos de 2022.

En ese sentido, recordó: "Esta ola fue con un gran número de casos, pero afortunadamente con pocos pacientes internados y pocos pacientes en asistencia respiratoria, prácticamente sin fallecidos o con muy pocos, con una gran diferencia con respecto a la ola de mediados del año pasado, en que había mucha tensión y una alta exigencia para el personal sanitario".

"Esta última ola que hemos terminado de transitar tuvo características muy diferentes, esperemos que esto pueda llegar a ser el principio del fin de la pandemia o del Covid-19", concluyó.