En ese marco, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó que «el Gobierno asegurará la nafta en los surtidores» en caso de que el paro del Sindicato de Choferes de Camiones acarreara desabastecimiento de combustible. «No se puede permitir que la obstinación de algunos esté por encima de las necesidades del conjunto», criticó Boudou, y aseguró que «si es necesario aplicar la ley de abastecimiento se hará porque los argentinos no pueden quedarse sin bienes y servicios».

Hugo y Pablo Moyano, secretarios general y adjunto del gremio, ratificaron la medida de fuerza, que incluye asambleas permanentes, bloqueos a las empresas transportadoras de combustible y huelgas en 18 provincias.

El conflicto se da en el marco de la negativa del gremio de aceptar los incrementos salariales que vienen negociando los sindicatos y los empresarios que oscila en un

21% de aumento.

Ante la posibilidad de que se aplique la Ley de Abastecimiento por la ausencia de combustible en casi todo el país, Hugo Moyano señaló en un acto realizado en la CGT con representantes de pueblos originarios que «la lucha de los trabajadores camioneros es justa y, por lo mismo, no será abandonada», al tiempo que ratificó que «la única lucha que siempre se pierde es la que se abandona».

Por su parte, Pablo Moyano aseveró que el sindicato proseguirá aplicando la protesta a pesar de la probable imposición de esa norma y sostuvo que «los trabajadores no tienen temor».

El Ministerio de Trabajo ayer por la madrugada dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el sindicato con la cámara empresaria y, en un principio, los trabajadores acataron ese instrumento, a excepción de la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, la conducción sindical decidió nacionalizar la protesta en 18 provincias desde las 14 y hasta el viernes próximo, por lo que la reunión paritaria entre gremialistas y empresarios prevista para las 11 del viernes estaba anoche «en suspenso».

Por su parte, los gremialistas que se oponen a la reelección de Hugo Moyano en la CGT resolvieron solicitar una reunión al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para discutir sobre los reclamos difundidos el último jueves en una solicitada.

«La conducción mediante un triunvirato es una de las posibilidades, pero procuramos tener una conducción que represente a todos y con la capacidad de sintetizar la agenda sindical a futuro», sostuvo Daer en representación del grupo a la prensa. (Télam)