El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la presidenta Cristina Kirchner presentará esta tarde un plan de financiamiento para la industria nacional, tendiente a "incrementar el volumen de inversión y potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones".

"Hoy se anunciará la implementación de nuevos instrumentos de financiamiento para empresas argentinas para potenciar la inversión y las exportaciones y sustituir importaciones", afirmó Capitanich este lunes en su habitual conferencia de prensa.

En tanto, también informó que el miércoles se va a empezar a tratar en el Congreso el proyecto de ley  "de promoción del empleo y reducción de la informalidad laboral".

Por otro lado, el jefe de Gabinete destacó la "drástica" reducción del stock de deudas de las provincias con el Estado nacional, al anticipar el acuerdo que se suscribirá este lunes con las gobernaciones para postergar por tres meses los pagos de capital e intereses.

El funcionario dijo que la deuda provincial disminuyó en relación con los presupuestos de cada jurisdicción, gracias a los aportes del Tesoro nacional y las reestructuraciones realizadas. En ese proceso se excluyó a las provincias de las actualizaciones mediante el CER (coeficiente de estabilización de referencia) y se generaron condiciones para una renegociación a 20 años.

Esos mismos parámetros, adelantó Capitanich, serán renovados a cambio del "cumplimiento de objetivos y metas que incluyen información fiscal y avances en materia de educación, salud,

seguridad pública, justicia e inversiones en infraestructura".

Además, el funcionario se refirió a la situación del sector automotor y habló del trabajo en conjunto con Brasil para extender el acuerdo vigente, que vence el próximo 30 de junio. Las tratativas, recordó, se enmarcan en una reducción de la demanda del país vecino, que representa el 86% de las exportaciones de automotores locales.

La agenda bilateral incluye la producción de autopartes en el país, con la posible radicación de empresas, para revertir el comercio deficitario, ya que la Argentina importa por 20 mil millones de dólares y exporta por 12 mil millones.