La Ley 27.113 que declaraba "de interés nacional y estratégica" la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción de medicamento, vacunas e insumos médicos fue derogada por el decreto del presidente Javier Milei publicado el jueves en el Boletín Oficial, lo que generó preocupación en el sector.

En San Francisco, el secretario de Salud de la Municipalidad, Fernando Giacomino, sostuvo que la medida afectará el financiamiento de proyectos para la Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM) cuyos fondos eran apoyados por la Asociación Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo que mediante el decreto se vería disuelto.

“Estuvimos en contacto con la gente ANLAP a los que afecta directamente el decreto porque aparentemente se disolvería el organismo. De esta manera veremos complicado parte del financiamiento de la Planta, porque ellos eran los que otorgaban financiamiento para nuestros proyectos”, dijo el funcionario.

Y luego agregó: “Este año habíamos presentado también un proyecto para una máquina que necesitábamos, iba a ser financiada a través de ANLAP, pero hoy creemos que esto ya no va a ser posible”.

Producción

Giacomino indicó que la producción de medicamentos de la Planta Elaboradora de Medicamentos no se verá afectada por la derogación de la ley.

“Estamos trabajando muy fuerte en la producción de medicamentos como para trabajar con la provincia. La idea es colocar dos o tres productos a los hospitales públicos de Córdoba”, indicó.

“Lo que nos va a afectar esta derogación de la ley-prosiguió- son los financiamientos de proyectos que presentábamos al nivel nacional. La producción no, vamos a seguir con los medicamentos que se elaboran y se entregan de forma gratuita a través de la Asistencia Pública. Hoy lo que más se está elaborando es el repelente, que se están entregando a través de los centros vecinales, y el paracetamol, que se está vendiendo en las farmacias y los otros lugares que lo requieren”.

Sin embargo, el secretario de Salud expuso que la construcción del Laboratorio de Dermocosmética que estaba previsto para comenzar en enero o febrero del próximo año, podría demorarse debido a la situación económica del país. “Construirlo lo vamos a hacer, pero va a depender mucho de los cambios que tenga nuestro país con respecto a la situación monetaria. Sabemos que si hay menos ingresos y esto va a ser una erogación por parte del municipio, se demorará un poco más en construirlo”, admitió.