El costo de la construcción registró una fuerte aceleración del 4,4% en abril respecto de marzo, registrando el indicador más alto desde octubre último, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las cifras del Índice del Costo de la Construcción (ICC) publicadas ayer muestran que los precios del sector crecieron un 10,1% en el primer cuatrimestre y un 25% en los últimos doce meses.

En abril, la suba del 4,4% del Nivel General en la construcción estuvo impulsada por un alza del 6,9% en la mano de obra; del 3,7% en gastos generales, y del 1% en materiales, respecto de marzo pasado.

En lo que va del año, el costo de la mano de obra aumentó 10,4% y en los últimos doce meses el 25%.

Los gastos generales, que concentran gran parte de los servicios que se brindan en la actividad de la construcción, como la utilización de maquinarias, aumentó en lo que va del año 21,2% y 47,7% en doce meses, mientras que los materiales subieron 6,7% y 19,8% respectivamente.

Precios mayoristas del sector

El organismo oficial dio a conocer además que los precios mayoristas subieron un 0,5% en el cuarto mes de 2017, lo que representó casi la mitad del alza del 0,9% registrado en marzo.

Con estas subas, el Índice de Precios Mayoristas acumuló en lo que va del año un incremento de 4,6% y 18,5% en los últimos doce meses.

El denominado Índice de Precios Básicos al por mayor, por su parte subió 0,3%, mientras que el denominado Índice de Precios Básicos al Productor creció 0,1%.

Los precios mayoristas subieron 0,5% en promedio alentados por un alza del 0,4% en los Productos Nacionales, debido al alza del 2,7% en los Productos Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 0,9% en los Agropecuarios.

En tanto, la energía eléctrica a nivel mayorista aumentó 0,2%, mientras que los precios de los productos importados bajaron 0,9%.

Fuente: La Mañana Diario