Este jueves se llevaron a cabo una serie de intervenciones en la sala de espera del consultorio inclusivo que funciona en el Hospital J. B. Iturraspe, con motivo de conmemorarse el tercer aniversario de su creación.

Se trata de un espacio que comenzó a funcionar en 2019 para atender de manera integral la salud de mujeres y hombres transgénero, además de otros integrantes de la comunidad Lgbtq+. Fue la respuesta al pedido de dar respuesta a la demanda visibilizada por la lucha del Centro Trans San Francisco.

Carla Ghisolfi, trabajadora social, recordó que la inauguración de este espacio fue el resultado del impulso de profesionales, pero principalmente de las personas que integran el Centro Trans.

"Es un espacio bastante cuestionado, pero a pesar de eso el espacio se sostuvo y se sostiene. Y fundamentalmente este año, que no tuvo interrupciones, ya que años previos por la pandemia muchas actividades se tuvieron que suspender", recordó.

La profesional afirmó que siempre se van planteando en el equipo nuevos objetivos y que  algunos ya fueron cumplido: "Hay otros que están más postergados, pero siguen estando dentro de los objetivos a cumplir".

Cómo funciona

Respecto a cómo funciona el consultorio inclusivo, Verónica Bessone, enfermera, explicó que en el lugar se atiende los jueves a partir de las 10, con turno previo que puede sacarse en mesa de entradas de los consultorios externos o en el 0-800 de la Provincia.

Allí trabaja un equipo de profesionales conformado por Bessone, las médicas ginecólogas Paulina Casale y Lara Spertino, y la trabajadora social Carla Ghisolfi.

Proyectos en marcha

Araceli Acosta, integrante del Centro Trans San Francisco, aseguró que se sienten felices de que mucha gente utilice este espacio.

"Tenemos alrededor de 40 pacientes que se hacen atender el consultorio. Nos gratifica saber que era un espacio que era necesario y que hoy celebra tres años. Para nosotros es un logro, fue uno de los primeros que tuvimos en el comienzo de la lucha", dijo.

Seguidamente, agregó: "Estamos felices de poder seguir articulando desde el Centro con el consultorio. Lo que más me gusta del consultorio es que es consumido por gente joven, por lo general son adolescentes, así que eso está muy bueno".

Respecto a nuevos proyectos, Acosta manifestó: "Hemos tenido una apertura desde el municipio, la idea siempre es buscar la inclusión del colectivo dentro del sistema laboral, sobre todas las cosas".

Además, trabajan para que compañeros y compañeras puedan retomar sus estudios y se capaciten.

Marcha del orgullo

Acosta aprovechó para comentar que el 12 de noviembre tendrá lugar una nueva Marcha del Orgullo 2022. La concentración tendrá lugar en la plaza General Paz y desde allí se marchará hasta la plaza Vélez Sarsfield donde cerrarán con un festival.

"Vamos a cumplir cuatro añitos y estamos felices de todo lo que conseguimos. Creo que era cuestión de agruparnos y empezar a luchar por derechos que nos correspondían y que no estábamos obteniendo en ese momento", cerró Acosta.