El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Daniel Passerini, presentó el viernes el dispositivo antipánico (SALVA) en San Francisco. Se estima que unas 10 personas estarán en condiciones de recibir este pequeño teléfono celular que alerta a la Policía ante una amenaza con tan solo apretar un botón 

“Ante cualquier situación de riesgo, las víctimas de violencia accionan el S.O.S del botón antipánico. Todas las mujeres son capacitadas para que sepan cómo actuar si son interceptadas por sus exparejas” sostuvo el funcionario, que además contó que en todas las ciudades, luego de la presentación del botón antipánico, aumenta hasta en un 50 por ciento la cantidad de denuncias.

“Esto no significa que el sistema genera más violencia, al contrario, el botón origina una sensación de seguridad, de protección y de presencia del Estado que desinhibe a las víctimas”, aseguró.

Corrían alto riesgo

Passerini resaltó que este programa se inició el 8 de marzo del año pasado, y a la fecha hay 130 detenidos, en un año y casi dos meses. Explicó que las primeras mujeres que los reciben son víctimas de alto riesgo: “Estas 130 víctimas que fueron salvadas eran de alto riesgo, por eso se evitaron 130 femicidios”.

Una vez que la víctima acciona el botón de auxilio, el aparato envía una señal a la central de Policía y el sistema localiza en un mapa el lugar desde donde se disparó el pedido de ayuda. Según las estadísticas, el promedio de llegada del móvil policial al lugar del hecho nunca superó los 4 minutos.

Según informó el jefe de la Policía Departamental San Justo, Félix Quinteros, en el ámbito departamental existe un promedio de 50 denuncias mensuales por violencia familiar.

El 0800 888 9898 es la línea gratuita de asesoramiento y denuncia de alcance provincial.

Familias de acogimiento

La Provincia presentó además de manera formal el registro de familias de acogimiento, donde se pueden inscribir quienes estén dispuestos a cuidar por un tiempo determinado a niños en situación de abandono. Mauro Moyano, director de Descentralización e Integración Regional, instó a la gente para sumar más familias en San Francisco. Los interesados podrán acercarse a Bv. 9 de Julio 1683. 4º piso. Teléfono: (03564) 443783/86 Int. 107.