Este 2022 es un año muy especial para IPEM N° 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa”. No solo por la vuelta a la actividad de lleno luego de dos años de pandemia sino además porque cumple 70 años de vida.

Por sus aulas y pasillos pasan diariamente 292 estudiantes que cursan el colegio secundario para salir con el título de bachiller en Ciencias Naturales. Y entre las actividades relacionadas a los festejos, además del acto con la respectiva fiesta en vísperas del inicio de la primavera, una de las actividades organizadas fue invitar a exalumnos y a exprofesores que pasaron por la institución a escribir una carta narrando cómo fue su estadía en la institución.

María de los Ángeles Vergnano, directora del “Bailón” explicó a El Periódico que ya hay “mucha gente escribiendo sus cartas, incluso tuvimos respuestas de los alumnos de la Promo 78. En los chicos generó también mucha curiosidad y ansiedad por leer las cartas. Cuando podamos despertar la ansiedad de leer en los estudiantes, cualquier objetivo vale”, destacó.

Vergnano indicó que este año del aniversario es “muy significativo”, no solo por los 70 años sino por la vuelta a pleno a la escuela: “No haber estado completamente en la escuela esos dos años de pandemia marcaron las necesidades en los estudiantes, en sus trayectorias”, dijo.

El destino de las cartas

Quienes escriban las cartas deberán llevarlas personalmente a la escuela (Trigueros 151) o enviarlas vía mail a cartasparaelbailon@gmail.com.

Vergnano explicó que los escritos se van a compilar y armarán un libro de recuerdo para que esté presente en los próximos aniversarios. También destacó a los alumnos y alumnas que se pusieron la campaña al hombro.

Tema del Día - Bailón Sosa

Una de ellas es Carolina Gómez, de 2 “A”, quien reconoció querer regalarle a la escuela “palabras bonitas”.

“Es un lugar que enseña muchos valores y cosas lindas. La idea es quienes pasaron por la escuela cuenten su experiencia y su transcurso en la escuela. Este es un lugar con mucha empatía, se ponen mucho en el lugar de los estudiantes. Aquellos que tienen problemas en su casa son escuchados, se conversa y se ayuda en lo que se puede; nos escuchan, nos ayudan a pensar y a razonar”, definió Carolina.

Malena Flores, estudiante de 2 “B” fue en el mismo sentido que su compañera: “Esta escuela es muy importante, enseña el valor de la amistad, educa y comprende, entiende y ayuda”, resumió.

Misión de la escuela

La directora del establecimiento educativo repasó la misión de la escuela desde 1952: “Comenzó a funcionar en el edificio de la Rafael Núñez como escuela profesional para mujeres, albergando aquellas que por primera salían de sus hogares a estudiar y aprender un oficio en un momento que la mujer se quedaba en la casa. Eso fue mutando, cambiando de lugares hasta que finalmente en 2001 tener nuestro propio edificio”.

Sobre la actualidad, Vergnano comentó: “No es solo una escuela que enseña sino que además transmite todo lo que tienen los adultos que la conforman, trabajar aquí fue para mí lo más importante en mi carrera, elegí quedarme en ella porque me gustó la misión social que tiene”.

Otras actividades

Entre otras actividades que hicieron los alumnos hubo un operativo de limpieza donde borraron manchas y rayas de paredes y ahora se viene la decoración de las mismas y de las aulas.

El acto central será el lunes 19 a las 11. Y el día 20, víspera de primavera se celebrará el cumpleaños con torta, jugo y pura fiesta.