Arte: acrobacia aérea en telas hace bien al cuerpo, alegra el espíritu, energizan y existen diferentes métodos e intensidades para todas las edades y cuerpo.

Beneficios: de realizar esta actividad, disminuye el sedentarismo, desarrolla la autoestima, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad, y se estimula la propia creatividad.

Circo: como es una técnica cuyos orígenes provienen del circo, los conceptos de solidaridad, trabajo en equipo y socialización están muy presentes. No es una actividad para realizar en forma solitaria ni realizarla sin un entrenador.

Destreza: disciplina circense que conjuga la fuerza, el coraje y la elasticidad. La tela tiene su aparición en el mundo del circo hace unos 30-40 años. No hay un único inventor, lo que sí hay indicios de que la tela haya sido creada a partir de la cuerda fija y cuerda indiana.

Expresión corporal: danza e interpretación musical son otros aspectos que involucra esta técnica, además de la destreza física y los movimientos básicos de la acrobacia.

Gimnasia: con la gimnasia aérea nos despegamos del piso y descubrimos un mundo nuevo para ejercitar el cuerpo.

Hábitos: para poder llevar a cabo esta gimnasia hay que llevar una vida sana, con una buena alimentación y autorización médica.

Inicios: comencé hace unos cuantos años viajando a Córdoba a tomar clases y luego practicaba aquí, era mi terapia. Nunca estuvo la idea de dar clase, justo comenzaban a dar la novela “El deseo” con Natalia Oreiro, que ella hacia telas en un circo, al principio éramos 5 y de golpe se llenó, se puso de moda. Me vio una amiga e insistió tanto que así comencé a dar clases con adultos y luego con niños, que son is mejores profesores, aprendo muchísimo de ellos, y con los adultos también pero son diferentes.

Límites (de la destreza): los de tu propio cuerpo y los que uno se ponga a sí mismo.

Materiales: entre los utilizados para esta actividad, el jersey de seda o con acetato. Quizás sea por la calidad del material, por alcanzar el suelo (lo que facilita la subida) y por ser más flexible y suave que los oros aparatos aéreos como el trapecio, el aro, la lira, las cuerdas, los arnés.

Natalia Zalazar: profesora de educación física especializada en técnicas circenses.

Oportunidades: a nivel mundial, pude trabajar en España. Y por supuesto aquí, en San Francisco.

Preparación: la actividad se inicia con una entrada en calor en la que se hace estiramiento, ejercicios de fuerza, coordinación y resistencia.

Recursos (ropa, cómo disponerse): ropa cómoda, pegada al cuerpo y se realiza descalza.

Seguridad: la seguridad está en nuestra fuerza y manos, por eso cada uno aprende a conocer su cuerpo y hasta dónde puede llegar, y evitar todo tipo de riesgos.

Técnicas: las técnicas acrobáticas proponen constantes desafíos, lo que ayuda a las que se aburren en el gimnasio, y además hay un notorio cambio físico en poco tiempo. Y se suman los cambios psicológicos, porque permanentemente se están superando obstáculos, venciendo temores y mejorando la autoestima.

Volar: el arte de de andar por los aires.