Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar que será visible, prácticamente, desde toda Sudamérica; en Argentina será percibido con distinto porcentaje de ocultamiento, y la provincia de Córdoba no será la excepción.

El eclipse de Sol se produce porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol y lo oculta. Según las posiciones relativas del observador, la Luna y el Sol, se puede ocultar todo el Sol y se llama eclipse total. En una franja de la Argentina, por ejemplo en la Patagonia, se observará un eclipse total. En San Francisco, en cambio, la Luna ocultará una parte del Sol, por lo que se verá un eclipse parcial: se espera que el máximo del eclipse sea del 63 por ciento a las 13.21.

Se destaca que no se debe mirar el eclipse sin protección porque se pueden producir daños muy importantes en la vista. Se puede observar con precauciones con una pantalla de soldar con filtro mínimo 14 o mayor.

En vivo

El Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco transmitirá el fenómeno en vivo por el canal de Youtube de la casa de altos estudios desde las 11.40.

Por otro lado, también transmitirá la conjunción entre Júpiter y Saturno, conocida como “Estrella de Belén”.  Este fenómeno podrá verse el domingo 20 de diciembre desde las 20.30. Ambos planetas se observarán muy próximos y el máximo acercamiento será el lunes 21 de diciembre. 

Desde el Observatorio explicaron que dicho fenómeno se relaciona con la famosa “Estrella de Belén”, la supuesta estrella que vieron los tres Reyes Magos y que los guió hasta el portal de Belén, el lugar de nacimiento de Jesucristo. En el Evangelio de Mateo explica que la vieron aparecer por el Oeste, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. 

En este sentido, los Reyes Magos viajaron siguiendo la estrella hasta que se detuvo sobre el lugar donde Jesús había nacido. La historia aparece en el Nuevo Testamento, pero según los científicos, en realidad era una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus. 

El astrónomo alemán Johannes Kepler determinó en el año 1614 que hubo al menos 105 fusiones de los planetas Júpiter y Saturno en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la Estrella de Belén. 

Para acceder al canal de Youtube de UTN San Francisco [click acá]

Recomendaciones

Los especialistas reiteran que nunca hay que mirar el sol directamente, ni siquiera en el momento en que esté cubierto.

No obstante, existen formas de apreciar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista del observador:

- Cámara oscura o cámara estenopeica: la forma más sencilla y común de observar un eclipse solar es mediante la proyección a través de un agujero pequeño.

- Anteojos para eclipses: utilizan un filtro a base de un polímero negro especialmente diseñado, lo que permite utilizarlos para observar el eclipse cómodamente. Pese a esto, es conveniente no mantener la vista fija en el Sol durante mucho tiempo seguido.

- Filtros para telescopios: deben cubrir la totalidad de la entrada de luz, colocándose delante del instrumento. No deben usarse filtros que se colocan en el ocular (donde se ubica el ojo), ya que pueden romperse debido a la alta temperatura provocada por la concentración de los rayos solares.

- Filtros utilizados en máscaras de soldar que tengan un índice de protección UV igual o mayor al DIN 12.

El último eclipse total de sol en Argentina, se produjo el 2 de julio del 2019. Y para el próximo eclipse total de sol en Argentina habrá que esperar hasta diciembre del 2048.

* Con información de La Nueva Mañana