La llegada a San Francisco de Changomas, súper que pertenece a la cadena Walmart, es un hecho. No obstante, algunas diferencias “mínimas”, según dicen desde el municipio, están dilatando el comienzo de las obras en el predio que pertenece a la firma Codini. 

“Con Walmart se avanzó en todo, en un 90 por ciento de las cosas; no así con Codini porque todavía estamos tratando de consensuar algunos puntos aprobados en la ordenanza”, informó a EL PERIÓDICO una fuente del Gobierno municipal.

¿En qué puntos no se pondrían de acuerdo? El más importante es sobre el ancho del Bv. 25 de Mayo. La ordenanza autoriza la apertura y pavimentación de la calle central de la ciudad desde Ecuador (la que deberán abrir) hasta la avenida Trigueros de Godoy, por lo que no se tocarán las instalaciones de la actual fábrica. El bulevar tendrá continuidad hasta la Avenida de la Universidad, también sobre un loteo que pertenece a Codini.

La Municipalidad quiere que el Bv. 25 de Mayo respete su ancho de 26 metros, y ahí las partes no se estarían poniendo de acuerdo porque en Codini sostendrían que esta medida afectaría a la fábrica.

“No son cuestiones menores pero no deberían limitar la firma del acuerdo”, afirmó la fuente, quien espera que en estos días se defina: “Walmart ya tiene asignados los fondos para la obra y están esperando desembarcar y comenzar con construcción del edificio”, agregó. Según se conoció, en seis meses se construiría la nave que generaría trabajo a más de 200 personas.

Comerciantes insisten con alejarlo de la zona urbana

Antes de que pase el proyecto de radicación del supermercado por el Concejo Deliberante, el Centro Empresarial y de Servicios (CES) se mostró en total desacuerdo con que Changomas se instale en el predio que corresponde a la firma Codini.

En una nota elevada al secretario de Desarrollo Económico, Javier De Franceschi, a comienzos del mes de julio, el CES se manifestó en “total desacuerdo” con la decisión. “Nuestra postura es coherente con el criterio gremial empresario que esta entidad sostuvo desde el comienzo de sus gestiones ante el municipio”, explicaron en la misiva, agregando que existen otros lugares aptos para la radicación de este emprendimiento comercial.

Según indica la entidad en una nota anterior enviada al secretario de Gobierno Miguel Pesce, donde afirman que desde el Gobierno municipal se les solicitó opinión acerca de los posibles lugares de radicación, se recomendó la zona sur de la ciudad debido a que existe poco desarrollo y escasa población.

“Entendemos que la ubicación en este sector de una superficie de esta naturaleza potenciaría de sobremanera este espacio físico”, aseguraron desde el CES, quienes además aclaran que la empresa debería hacerse cargo de llevar los servicios necesarios.

Para los comerciantes distanciar cualquier negocio de gran superficie o mega emprendimiento a mil metros al oeste de la Ruta 1 / 158 y a 500 metros al norte de la Avenida Güemes corresponde a que en poco tiempo la ciudad tendrá su crecimiento normal y otra vez quedará incluido en el casco urbano una gran superficie.