Dictaron un taller sobre maltrato y abuso infantil
Estuvo destinado a docentes y auxiliares de nivel inicial y jardines maternales. Tuvo como finalidad brindar herramientas para detectar indicadores de maltrato y abuso infantil, sobre todo cuando no hay lenguaje verbal por la etapa evolutiva del niño.
Organizado por el Colegio de Psicólogos de Córdoba, Delegación San Francisco, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, se llevó a cabo un taller denominado “Indicadores protectores de maltrato y abuso infantil”, destinado a docentes y auxiliares de nivel inicial y jardines maternales.
El mismo estuvo coordinado por cuatro docentes de UCES quienes junto a un grupo de estudiantes estuvieron a cargo de la actividad que tuvo como finalidad brindar herramientas para detectar indicadores de maltrato y abuso infantil, sobre todo cuando no hay lenguaje verbal por la etapa evolutiva del niño.
Para hacer un balance de la jornada, Marcelo Moreno, secretario de Desarrollo Económico y Educativo, expresó: “Estamos conformes por la excelente convocatoria, compuesta por docentes y estudiantes de nivel inicial quienes asistieron a un taller que fue planificado y llevado adelante por profesionales de nuestra ciudad, del Colegio de Psicólogos y de la carrera de Psicología de U.C.E.S., comprometidos en un tema tan sensible e importante".
"Es fundamental seguir trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones de la ciudad en temas que nos plantean, como en este caso en particular sobre la protección y detección del maltrato y abuso infantil”, agregó.
Por su parte, Lorena Galotto, integrante de la Agrupación de Jardines Maternales, manifestó su agradecimiento al municipio por haber hecho posible esta capacitación. “Queremos agradecer la predisposición tanto del municipio como de quienes estuvieron a cargo del taller. Es muy valioso esto de la escucha y de la ejecución de este tipo de formaciones. Los jardines maternales nos sentimos a veces un poco desamparados porque estando dentro del sistema no había a donde recurrir, es por ello que resulta positivo poner en común cuestiones que nos atraviesan y sobre todo valorar el ser escuchadas y las herramientas que se nos brindaron, ya que el primer lugar de sociabilización cuando los niños y niñas salen de su hogar es el jardín maternal".
"Los docentes debemos estar preparados para ciertas cuestiones que nos pueden tocar y el estado es parte fundamental para que estos encuentros se concreten. Siempre del lado del municipio está la escucha y hay una respuesta, así que es súper valorable para nosotras”, añadió.
Para finalizar, la presidenta de la Delegación San Francisco del Colegio de Psicólogos de Córdoba, Nadia Castelli, comentó: “De parte de todos los que intervinieron en el taller hubo respuestas muy positivas, se destacó que atravesaban situaciones similares, esto de sentir que no están solas en la práctica docente para nosotras como profesionales y mamás ha sido muy interesante".
“Se sumó que pudieron compartir experiencias y estrategias, dialogamos sobre cómo actuar en caso de observar algún indicador de abuso o violencia, a dónde recurrir ante algún hecho de estas características, trabajamos también, sobre cuáles son las mejores formas de acompañar los procesos corporales y emocionales de los niños sin invadirlos, todo esto puedo hablarse de una manera muy distendida”, sumó.
Y cerró: "Nos volvimos pensando en que podía haber una segunda instancia pensando ya en acciones específicas para fortalecer todo lo tratado”.