La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro y la pérdida de densidad en los huesos. Cuando esto ocurre, se resiente la estructura del hueso; no hay más apoyo mecánico y ocurren fracturas.

La enfermedad aparece con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas y en personas de tercera edad de ambos sexos. Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la epidemia silenciosa debido a que esta patología no produce síntomas, y el dolor aparece cuando surge la fractura.

La médica generalista Alicia Rodríguez (M.P. 13227/13), directora del Centro de Saud Municipalid de Brinkmann, señaló que algunas fracturas vertebrales pueden pasar desapercibidas puesto que no se producen síntomas. ‘’En estos casos se pierde la oportunidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas’’, manifestó.

Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, humero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).

¿Cómo saber?

La experta resaltó que no existen alteraciones de los análisis básicos que permitan hacer el diagnóstico. Aun cuando el diagnóstico de certeza se obtiene con el estudio de la biopsia del hueso, en la práctica habitual se utilizan diversas técnicas radiológicas para el diagnóstico.

‘’La densitometría ósea permite  diagnosticar si hay o no osteoporosis u osteopenia, siendo esta una situación en la que ha comenzado a perderse densidad mineral ósea, predecir el riesgo de fractura e instaurar tratamiento a tiempo’’, apuntó Rodríguez.

Recomendaciones

‘’Los factores de riesgo que se deben tener en cuenta son el consumo de alcohol, el consumo exagerado de proteínas, los suplementos de Zinc, el ácido fítico, el consumo exagerado de fibras, ingerir sal en exceso, la cafeína, el consumo de tabaco y el sedentarismo’’, resaltó la experta.

Las alternativas para un aporte apropiado de calcio en la dieta cotidiana son: lácteos descremados y sus derivados. Los pescados (sardinas con su esqueleto), las frutas secas, las legumbres y el brócoli son fuentes importantes de calcio. Vegetales al vapor, sopas, purés. Utilizar leche descremada como medio de cocción de harinas de maíz, arroces, pescados al horno, salsas blancas, y sopas.

10 sugerencias para prevenir la osteoporosis:

  1. Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada
  2. Ingerir suficiente vitamina D (leche, lácteos, pescado)
  3. No realizar ‘’dietas de hambre"
  4. Hacer ejercicio periódicamente
  5. No fumar
  6. Controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo
  7. No ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso
  8. Limitar el consumo de gaseosas
  9. Moderar el consumo de alcohol
  10. Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea.