Los padres actuales son diferentes a los de varios años atrás. Según se desprende de una investigación realizada por la consultora de tendencias Trendsity están más presentes en el día a día de los chicos, se permiten la conexión desde el costado más emocional y hasta se involucran en tareas domésticas. Claro que hay excepciones, pero esta es la tendencia.

Y en esto coincide la psicóloga de nuestra ciudad Graciela Calleri: “Muchas cosas cambiaron en sentido de lo que pide la sociedad moderna de los padres, hablando del género masculino. Unos cuantos años atrás el papel del padre era el de proveedor, el de traer el dinero a la casa, el de sostener el hogar para que los chicos se críen y la madre tenía como función la crianza, la parte nutricia y de la educación. El padre tenía el papel importante de dirigir el hogar”, explicó a El Periódico.

El estudio de Trendsity indaga sobre la realidad de la maternidad y la paternidad actuales y confirma que vamos hacia nuevo paradigma de paternidad. Sin dejar de ser garante simbólico de la familia, el padre comienza a estar más presente desde lo físico. Según se registra en la investigación, los nuevos padres primerizos comienzan a asumir tareas de crianza tradicionalmente asignadas a las madres, tales como alimentación, cambio de pañales, baños y paseos, entre otras. 

Calleri indicó que “es la madre la que da el permiso para que entre el padre a esa función; se corre un poquito y da el lugar para que en los primeros momentos del niño el padre cumpla la función paterna. Antes la relación entre la madre y el hijo era muy estrecha”.

Mayor sensibilidad

Según la encuesta online, en hombres de entre 25 y 45 años, el 97 por ciento está de acuerdo en que existe un mayor involucramiento en el cuidado de los hijos que en otras épocas y el 90 por ciento afirma que los roles de género no son tan estrictos como en otras épocas y los hombres tienen más “permiso” para ser más sensibles, así como las mujeres para ser más estrictas.

“Es cierto que hay una tendencia a que el padre se maternalice, ejecute y sienta. Sensaciones que estaban antes al servicio de la madre. Hoy vemos que la mamá trabaja fuera de la casa, en algunos casos muchas horas y hasta suele ser la proveedora porque el padre está desocupado. Entonces la mamá lleva adelante el hogar desde otro lado”, manifestó Calleri.

La profesional agregó que “la función paterna de crianza es hoy algo enriquecedor para el hombre, el hecho de sentir que surgen los sentimientos en el contacto con el hijo. Eso cambió en nuestra sociedad”.

DESPIECE

Marketing para ellos

Esta tendencia de padres más presentes en lo cotidiano genera también nuevos productos pensados para los hombres: un porta pañales con espacios para tecnología (auriculares, etc.), libros especiales diseñados para papás, y en general, una estética masculina en accesorios para que se sientan más cómodos con el cuidado de sus bebés.

¿Qué piensan las mujeres?

Las mujeres valoran el cambio de rol pero en muchos casos también ellas quieren llevar adelante la crianza, generando una tensión que, según los expertos, se comienza a revertir: "El rol del padre se está modificando: la idea de que el varón colabora o ayuda pero es la mujer la responsable del cuidado, se está revirtiendo en sentido positivo", afirma Samanta Doudchitzky, antropóloga social con maestría en políticas sociales y una de las expertas consultadas.