En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia este viernes se realizó una marcha por las calles de San Francisco donde un gran número de personas se concentró en la Plaza Cívica y se dirigieron hacia el Centro Cultural. 

En el edificio de J.J. Paso y Mitre representantes de distintas organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos leyeron un un manifiesto alusivo donde hicieron un repaso por los avances y las conquistas que aún faltan en esta materia. 

Además, hubo referencias al contexto actual de los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemoran en 2023. 

La manifestación y el acto contaron con una buena cantidad de vecinos y vecinas de la ciudad, integrantes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, gremios y otras entidades. Como es tradicional, la manifestación contó con la animación de murgas locales. 

Estuvieron presentes además el intendente Damián Bernarte junto a integrantes del Gobierno municipal y concejales de Hacemos por Córdoba; y los concejales Cristian Canalis (UCR) y Andrés Romero (Frente de Todos), junto a otros integrantes de estos últimos espacios políticos. No asistieron concejales de Juntos por el Cambio. 

TE PUEDE INTERESAR. En fotos: así fue la manifestación en San Francisco por el Día de la Memoria.

En el Centro Cultural se leyó un manifiesto.
En el Centro Cultural se leyó un manifiesto.

Rechazo al olvido

En el acto desarrollado ante un salón colmado en el Centro Cultural, a través de un discurso leído por Susana Crosetto y Paula Cabrera, en representación de las entidades organizadoras, los representantes de estos espacios condenaron “el discurso de odio y el negacionismo permanentes de los grupos de poder de facto, representado fuertemente por los partidos llamados libertarios”, entre otros puntos. 

“Treinta mil ha dejado de ser un número, treinta mil es un símbolo de lo que se hizo y de por qué se hizo. Tal vez sea esa la causa de la furia negacionista hacia esa cifra. Furia que se descarga, también sobre otro de los íconos de resistencia contra la Dictadura, como es la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que continúa y que se perpetúa en los nietos y nietas recuperados, que tomarán el testimonio”, aseguraron. 

En la marcha y el Centro Cultural hubo una gran concentración de personas.
En la marcha y el Centro Cultural hubo una gran concentración de personas.

“A 47 años del golpe cívico, militar y eclesiástico, en el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia nos reunimos para reflexionar sobre los derechos logrados y los que aún quedan por conquistar. Hemos edificado la defensa de los derechos humanos por generaciones, para construir un país para todas y todos, y en este marco es imperativo pensar en la democracia que queremos”, indicaron. 

“Apenas iniciado el camino democrático, y a partir de la determinación del presidente Raúl Alfonsín, se comenzó con los juicios de Lesa Humanidad en Argentina, que hoy constituyen una conquista jurídica y política no superada en ningún otro país del mundo. Como resultado de la lucha popular y de la decisión política del gobierno encabezado por Néstor Kirchner se logró derogar las leyes de impunidad, los indultos y avanzar en la condena de los genocidas, muchas de las cuales aún están pendientes. En la provincia de Córdoba, a quince años del primer juicio por crímenes de lesa humanidad, el 8 de marzo de 2023, se inició el proceso de la causa Barreiro", recordaron.

Compromiso

En otro pasaje del discurso hicieron referencia a la importancia de los movimientos populares para reivindicar la memoria y en este sentido recordaron el caso del represor Jorge Balla (que había llegado a vivir a San Francisco), o el reconocimiento de la ex fábrica militar como centro de detención local. 

"En la ciudad, en estos 40 años, ex presos, familiares e hijos de desaparecidos y asesinados durante el Terrorismo de Estado, vecinos, y militantes agrupados en diferentes partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, comprometidos con el acuerdo y la persistencia en los reclamos por Memoria, Verdad y Justicia, lograron que se identificara a la ex Fábrica Militar como espacio de detención clandestina transitoria, y se destinara el sitio en el que, desde 2012, se erige el monumento al Nunca Más”, destacaron.

Por otra parte, recordaron que por solicitudes efectuadas por los organismos de Derechos Humanos locales, el Consejo Deliberante dio a calles y espacios públicos el nombre de las víctimas locales del terrorismo de Estado.

En otro párrafos, resaltaron que aún quedan muchas demandas colectivas y destacaron el papel de madres y abuelas de Plaza de Mayo, entre otros puntos.

También destacaron nuevos espacios en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en la provincia de Córdoba. "En la provincia, y en el transcurso del último año, se recuperaron nuevos sitios de Memoria, en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado, que permitirán continuar con las investigaciones sobre desapariciones. Tales son los casos del Refugio Libertad, el Ex Batallón 141 “José de la Quintana” o el edificio del ex correccional de mujeres y asilo del Buen Pastor de Río IV, que funcionara como centro clandestino de detención. En Córdoba Capital se recuperó y señalizó la Casa de Memoria, “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”, detallaron.

Cierre de actividades

Las actividades por la Semana de la Memoria culminarán el sábado 25 de marzo con la obra “La noche como navío” de Zeppelin Teatro en el Centro Cultural San Francisco desde las 21.