El director del diario Hoy de la ciudad de La Plata y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, fue detenido este jueves en Punta del Este (Uruguay), en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado del magistrado Ernesto Kreplak.

Fuentes judiciales confirmaron que al momento de la detención, Balcedo estaba junto a su mujer "en una chacra de lujo en Punta del Este, en la que se encontraron armas automáticas, mucho dinero en efectivo y autos de lujo".

Tenía consigo medio millón de dólares en efectivo, publicó Clarín.

En la última elección hizo un acuerdo con el espacio de Cristina Kirchner y así logró colar una dirigente del gremio en la lista de Unidad Ciudadana en su distrito.

Qué tenía

El gremialista tenía en la chacra una pistola Glock 9 milímetros, una Colt AR 15 calibre 22, un revólver CTC 38, entre otras armas de fuego y gran cantidad de municiones.

A raíz de la detención de su director, el Diario Hoy publicó: "Feroz embestida contra la libertad de expresión del juez Kreplak".

"Tal como se viene informando en Hoy, Kreplak inició esta embestida como represalia por las investigaciones que el diario Hoy publicó en el año 2015 y que comprometieron seriamente a su hermano, Nicolás Kreplak, exviceministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, en el escándalo del Plan Qunita", agrega el periódico.

Secuestro de autos

Balcedo tenía también varios autos de lujo, entre ellos una Ferrari, un Mercedes Benz, un Porsche y un Chevrolet Corvette.

Los voceros precisaron que, ahora, se formalizará el pedido de extradición y detallaron que, una vez que la justicia uruguaya la resuelva, se lo trasladará al país y se le tomará declaración.

La justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme presuntamente vinculadas a maniobras de lavado.

Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Por caso, un informe de la Afip dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

Fuente: La Voz del Interior