Desde octubre, la ciudad de San Francisco comenzará a implementar nuevos métodos para controlar enfermedades transmitidas por mosquitos. Será a partir de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Además de San Francisco, participarán otras seis ciudades del interior provincial.

En nuestra ciudad, la actividad será realizada por la Secretaría de Salud. Su titular, Fernando Giacomino, explicó a El Periódico que el objetivo es comenzar a estudiar la actividad del mosquito.

“Se van a disponer focos de estudios de la actividad del mosquito, de los tipos de especies,  y se va a realizar una actividad conjunta. Por el momento no hay programación de fumigaciones, pero sí este estudio sobre la actividad, que comenzará ahora en octubre”, explicó el secretario.

El procedimiento

Giacomino adelantó que se seleccionarán 100 puntos de la ciudad en donde se colocarán tramperos para atrapar los huevos y las larvas de los mosquitos para así luego realizar un trabajo sobre el movimiento del insecto en cada sector.

“Tiene que ver con un trabajo que se realizó en el Mato Grosso en Brasil tratando de modificar el crecimiento del mosquito. Se podría llegar a disminuir así la cantidad de mosquitos en forma adulta del aedes”, reveló el funcionario.

A su vez, dio más detalles: “El trabajo consistía en colocar un polvo en las patitas de las hembras y cuando desarrollaban sus huevos ese polvo producía una malformación en las larvas y por consiguiente en los futuros mosquitos, lo que les daba una vida mucho más corta y se evitaba producir hembras adultas de estas características”.

Así, se hará un seguimiento exhaustivo de las trampas que se analizarán cada tres días y se irán analizando en laboratorio. “Eso nos podrá ayudar a determinar qué tipo de mosquitos hay, además del aedes, y poder anticipar qué enfermedades pueden llegar a transmitir”.

El financiamiento del proyecto llegará desde la Nación y se implementará durante dos o tres meses en siete ciudades de la provincia de Córdoba entre las que se encuentra San Francisco.