Desde hoy, los cubanos viajan al exterior sin pedir permiso
Desde hoy, los cubanos viajan al exterior sin pedir permiso
Una ley migratoria que permite a los cubanos, por primera vez en medio siglo, viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno, entró en vigencia hoy en Cuba en medio de grandes expectativas de la población y del escepticismo de los disidentes.
La ley, en vigor desde las cero horas locales de hoy, establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida, o "tarjeta blanca", y la carta de invitación de alguien en el exterior.
"Con la entrada en vigor hoy de la actualización de su política migratoria, Cuba dio un paso más para lograr que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura", dijo el diario oficial Granma.
La nueva ley permite a Cuba "fortalecer su relación con la emigración, bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie", agregó.
La reforma migratoria, anunciada el 16 de octubre, ha sido bien acogida por la población y muchos cubanos se preparan para solicitar pasaporte a partir de este mismo lunes, según testimonios recogidos por la AFP.