La prensa oficial china advirtió que si el gobierno del presidente electo Donald Trump sigue desafiando al gigante asiático, en especial respecto del Mar de la China Meridional, tanto Beijing como Washington "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

"Como Trump todavía debe jurar su cargo, China ejerce prudencia cada vez que los miembros de su equipo expresan puntos de vista radicales, pero EE.UU. no debería pensar que Beijing tiene miedo de sus amenazas", señala en un editorial el diario Global Times, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo.

El artículo del Global Times, conocido por su firme patriotismo chino y su relación directa con el Partido Comunista, llegó como respuesta directa a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo ante el Senado anteayer, dando a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

Más críticas

China se disputa la soberanía de ciertos archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam. 

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan mejorar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", se explaya el Global Times.

El China Daily también agitó el espectro del conflicto. Si las ideas del futuro secretario de Estado se pusieran en práctica "en el mundo real" , iniciaría el camino "hacia una confrontación devastadora entre China y Estados Unidos".