El jueves pasado la mujer había presentado una acción de amparo ante la Justicia Federal de Córdoba para que su madre sea trasladada en un avión sanitario a la Argentina para poder seguir con el tratamiento en este país.

"No nos queda otra que seguir haciendo presentaciones en la Justicia porque sigue pasando el tiempo. Ya pasaron dos meses y no sé si tiene en cuenta la gravedad que es estar en esta situación dos meses”, contó Pazos.

"Ellos (en el consulado) dicen que lo tienen que resolver desde Buenos Aires, que las órdenes se dan por Cancillería, y desde Cancillería nos enviaron al Pami, y nadie nos da respuesta”, precisó.

La acusación contra la Presidenta es por la supuesta comisión del delito de “abandono de persona y violación de los deberes de funcionario público”, explicó Nayi, quien informó que la denuncia recayó en la Fiscalía federal Número 2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano.

El abogado sostuvo que la denuncia se concreta “al no haberse puesto en funcionamiento los mecanismos necesarios a efectos de que esta ciudadana argentina en total estado de indefensión y vulnerabilidad, sea trasladada en un avión sanitario a la República Argentina para poder continuar con su rehabilitación”.

El caso

Según el letrado María Mercedes Sverko, docente jubilada de 63 años, viajó el pasado 28 de abril a la ciudad italiana de Castelraimondo para hacer un curso de lengua.

El día 7 de mayo sufrió un derrame cerebral por lo que fue derivada en helicóptero a Ancona, donde fue internada en un centro de alta complejidad en gravísimo estado. Tras una etapa crítica permanece estable en el servicio de neurología de ese establecimiento.

Desde ese momento los familiares de la mujer realizaron gestiones ante el consulado de Argentina en Roma, el Gobierno nacional, el provincial y las autoridades del Pami para que Sverko sea trasladada a Argentina en un avión sanitario y que pueda continuar su tratamiento en este país, relató Nayi. Al no encontrar respuesta, se decidió recurrir a la Justicia, dijo (La Voz del Interior).