Otra vez Bomberos Voluntarios de San Francisco atravesó una jornada maratónica a partir de la irresponsabilidad de algunas personas que inician los incendios forestales y ante las condiciones climáticas la situación se torna incontrolable

Este domingo desde el mediodía más de 30 hombres de la ciudad y zona debieron intervenir en un incendio de magnitud en acceso oeste a la ciudad. La tarea demandó más de 5 horas de trabajo con 6 dotaciones de bomberos y camiones regadores municipales.

En datos preliminares resultaron quemadas varias hectáreas, principalmente en los alrededores del Aeroclub. Por la velocidad del viento y las condiciones del día el fuego logró cruzar la ruta 19 en cercanías a la estación de servicio YPF.

Para el combate en los momentos más complejos se emplearon 6 dotaciones locales más apoyo de bomberos de Freyre y Devoto, regadores y tractores con arados. También hubo riesgo de afectación al Aeroclub, viviendas y empresas aledañas pero se lograron evitar los daños por propagación.

Demoledora jornada para Bomberos: otra vez la irresponsabilidad hizo estragos

Otro incendio de pastizales se dio en simultáneo además atendimos un incendio de pastizales en Caseros y Carrá. Al mismo tiempo rescataron un perro caído en un pozo en Güemes al 4200.

Más intervenciones a la noche

Ya en horas de la noche del domingo, mientras los bomberos locales trabajaban en un segundo incendio forestal de importantes dimensiones con 3 dotaciones en la ruta 1 vieja, fueron convocados por un incendio de comercio en calle Urquiza al 1100.

Demoledora jornada para Bomberos: otra vez la irresponsabilidad hizo estragos

De inmediato personal que reacondicionada equipamiento de las unidades intervinientes en el acceso oeste partió al lugar encontrando un incendio en un galpón destinado a colocar accesorios en vehículos.

Actuando con otras 3 dotaciones lograron en primera instancia la extinción, el control de la situación y la posterior ventilación. Allí resultaron dañados por el fuego solo el sector de caja y algunos insumos de computación.

Cientos de hectáreas arrasadas

Desde la entidad "bomberil" siempre remarcan que el 90% de los incendios forestales son provocados de alguna u otra manera por la mano del hombre. Esto marca que otra vez a partir de la irresponsabilidad de unos pocos, hace que este domingo haya sido una jornada desastrosa para la ciudad.

Demoledora jornada para Bomberos: otra vez la irresponsabilidad hizo estragos

En pocas horas se dio el desperdicio de miles de litros de agua potable, cientos de hectáreas arrasadas por el fuego, horas y horas de trabajo por parte de los voluntarios, el uso de enormes maquinarias que se utilizan en cada siniestro y el peligro de que el fuego invada terrenos como una estación de servicios o viviendas.

A todo esto hay que sumarle un daño ambiental incalculable, pero lo peor de todo es que como sucede en la mayoría de los casos, es muy difícil que la Justicia avance con una investigación certera y se sancione a los responsables.