En esta edición te proponemos que pruebes los churros “Abel” y los alfajores “Okioki”. También te invitamos a conocer la historia de estos microemprendedores que como muchos argentinos ponen ingenio y esfuerzo para salir adelante, forjando a diario nuestra querida Patria. 

Los churros “Abel”

Desde hace casi 20 años, el matrimonio conformado por Héctor Gallego y Norma Busso lleva adelante este emprendimiento que tiene una larga y apasionante historia familiar.

Héctor contó al El Periódico que todo comenzó cuando su padre Abel tenía un bar en 25 de Mayo al 2216 y a pocos metros había una heladería. “Ese negocio era propiedad de un italiano llamado Blas Barbieri, quien fabricaba helados de agua y crema durante el verano, y churros en los meses de invierno”, contó. “Entre el año 1971 y 1972 –agregó- este decide dejar la actividad y le ofrece a mi padre la fábrica de churros”. “Le vende una máquina, una cocina y la fórmula de la masa para elaborar estos productos totalmente artesanales”, relató.

De esa manera se inició este proyecto que todavía hoy tiene continuidad entre los integrantes de esta familia. Héctor recordó que su padre por diferentes situaciones fue trasladando por distintos lugares hasta finalmente radicarse en la ciudad entrerriana de Paraná. “Ahí fueron impresionantes las ventas. Había domingos que mi papá vendía más de mil churros”, afirmó con orgullo.

Norma agregó que cuando su suegro se va a vivir a Entre Ríos, ellos toman la posta acá. “Los hicimos como un complemento para ayudar a la economía del hogar. Mi marido era policía y en esa época lo habían trasladado a otra ciudad, necesitábamos otro ingreso para criar a los tres chicos”, explicó la mujer.

También fueron a la búsqueda de la fórmula de la masa que don Abel tenía bien guardada y que era un secreto. “Nuestros churros son únicos porque son cien por ciento artesanales y sin conservantes. Respetamos la forma redonda que usaba Blas Barbieri y tampoco agregamos dulce de leche o crema. La receta y la forma es original como en aquellos tiempos”, resumió.

En todos estos años lograron realizar una carpeta de revendedores formados por kioscos, escuelas y despensas, pero hoy solamente se concentran en la venta a pedido en su casa y algunos eventos especiales organizados por centros vecinales y clubes. También apelaron a las redes sociales como Facebook para promocionar y hacer conocer sus delicias.

“Pero nuestros clientes saben dónde estamos y cómo conseguir los churros más ricos de la ciudad”, concluyó Norma.

Para saborear estos churros:

Caseros 802

Teléfono: 03564 - 433027

Los alfajores Okioki

La historia de los alfajores Okioki, que ya tienen varios “hinchas” en la ciudad, es más reciente y está en pleno proceso. Gerardo Seghezzi contó que con su mujer se iniciaron en este proyecto y que la fábrica está totalmente mecanizada y casi no necesitan otros empleados. “Estamos haciendo una producción diaria de 400 docenas en ocho horas de intenso trabajo”, precisó el emprendedor.

Gerardo contó que el producto  sale en cuatro sabores. Todos bañados con chocolate y rellenos con dulce de leche, y otros tres con el mismo dulce como base más el agregado de los sabores banana, frutilla y maní. “Es un alfajor con materias primas de primera calidad”, afirmó el fabricante.

El microemprendimiento comenzó en octubre del 2012, a través de diferentes puntos de ventas. “En el 2013, la mayor parte de las ventas está basada en campañas de recaudación que realizan los colegios, cooperadoras, clubes de baby, y a particulares para pagar sus viajes a Bariloche”, indicó.

Gerardo explicó que el nombre está basado en una historia con su hijo adolescente. “Cada vez que le llamábamos la atención nos contestaba todo dándonos la razón con las palabras okioki , que utilizan los jóvenes”, apuntó el empresario. “Gracias a Dios el producto ha gustado en su sabor, costo y calidad. Estamos logrando muy buenas ventas y tenemos todos los análisis de los productos autorizados por la Municipalidad de San Francisco”, añadió.

Y también hay novedades: “Para julio pensamos lanzar un copito de dulce de leche con sabor banana”, adelantó Gerardo.

Para saborear estos alfajores:

15563627 y 15613906. Hay servicio de delivery.