Tras la masiva marcha realizada el pasado lunes en todo el país, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde el Gobierno sumaron el tema a la discusión parlamentaria.

Cambiemos se declaró dispuesto a abrir en la Cámara de Diputados una discusión sobre la despenalización del aborto pero rechazará una propuesta para debatir la iniciativa sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo, que sostiene que el proyecto requiere de un amplio y serio tratamiento en las comisiones parlamentarias.

Esa fecha había sido propuesta por varias Diputadas de distintos bloques que el 6 de marzo presentarán un proyecto para legalizar el aborto hasta los tres meses de embarazo, ya que es cuando se celebrará un "paro de mujeres" en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Es conocida la posición del Presidente Mauricio Macri en relación a la interrupción voluntaria del embarazo: se opone. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema.

Así también, Federico Pinedo, Presidente provisional del Senado, en declaraciones radiales, se mostró "en contra" de la despenalización del aborto porque "no hay diferencia en eliminar la vida de un chico por nacer o de uno que nació" y adelantó que el presidente Mauricio Macri podría utilizar el veto en el caso de que el Congreso sancione una ley que considere inapropiada.

Por otro lado, aclaró que "el tema no lo lanzó el Gobierno, hay cientos de leyes que se presentaron, por lo que lo más probable es que se trate en el Congreso. Se está haciendo una construcción que no es la realidad, no podemos evitar una discusión".

Además recordó que "el Presidente tiene el veto" y que llegado el caso, si la norma contiene fundamentos inapropiados, podría utilizarlo. Recordó que Macri cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad "vetó una norma pro liberalización del aborto de la Legislatura porteña". "No es abortista", concluyó.

Fuente: cba24n