Datos brindados por la Federación de Bomberos de la Provincia indican que en la actualidad operan 6.815 bomberos varones y 1.794 mujeres. De cada 10 bomberos voluntarios que hay en la provincia, dos son mujeres. Parece difícil de creer, pero en algunos cuarteles del interior todavía ponen resistencia a la dotación femenina, según indicó La Voz del Interior.

En este sentido, la semana pasada Bomberos Voluntarios de San Francisco anunció que aceptarán otra vez a mujeres como integrantes entre sus filas, lo que sin dudas generará un cambio en las estadísticas y quizás influya para que otros cuarteles de la región también trabajen en la misma medida.

Marcelo Iglesias, uno de los directivos de la Federación, apuntó que, si bien hace 81 años funciona la institución en este territorio provincial, sólo desde hace unas cuatro décadas fue admitida la presencia femenina. Iglesias subrayó que “la mujer tiene las mismas exigencias que el hombre y se apoya la inclusión de la mujer en el sistema”.

“Localidades reacias”

El representante reconoció que “todavía hay localidades reacias a incorporarlas”, aunque destacó que desde la Federación “se trabaja para que eso no suceda”. Considera que la reticencia observada en algunos cuarteles “se trata de un tabú relacionado al hecho de que es una institución que nació catalogada como ‘trabajo de hombres’”. Percepción que –aseguró– “con el paso del tiempo, fue cambiando”.

A su criterio, este comportamiento está asociado con un “proceso cultural que también se transita en el país, que demandará más años para que llegue a una apertura normal”.

Inscripciones en nuestra ciudad

Tras informar la decisión, la entidad dio a conocer que se abrieron las inscripciones para la realización del curso pertinente para la capacitación de los aspirantes a bomberos voluntarios. Cabe aclarar que la iniciativa está dirigida tanto a mujeres como hombres.

Los requisitos son que los aspirantes tengan entre 17 y 35 años, residan en San Francisco y cuenten con el Ciclo Básico Unificado completo. Asimismo, deberá presentarse un certificado de buena conducta y un apto psicofísico.

Los hombres y mujeres aspirantes a formar parte del Cuerpo Activo deberán retirar una planilla en el cuartel central hasta el 30 de marzo, en Garibaldi 306, de lunes a viernes de 19 a 21.