En la última sesión del Concejo Deliberante se iba a aprobar un proyecto de resolución que establece la posibilidad de imponer el nombre de vecinos de la ciudad, desaparecidos o fallecidos durante la dictadura militar, a las calles que surjan como resultado de nuevas urbanizaciones barriales (se mencionó a loteos como Los Palmares, Magdalena, entre otros). Pero, el bloque Mejor San Francisco, que llevó la iniciativa de la Comisión local de la Memoria, Verdad y Justicia al recinto, pidió que se convierta en ordenanza, lo que motivó un paso atrás por parte del oficialismo.

De esta forma, el pedido volverá a ser debatido. Ahora pasará a una comisión de imposición de nombres municipal conformada por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos miembros de cada bloque del Concejo Deliberante, un miembro de la Federación de Centros Vecinales y otro del Centro de Estudios Históricos de San Francisco. La cita será el jueves 26 de julio a las 10 horas.

Eugenio Boc-Ho, de la Comisión Memoria, Verdad, y Justicia, lamentó que no saliera la ordenanza en el recinto: “Se pudiera haber aprobado porque han manifestado el apoyo desde todos los bloques”, explicó a EL PERIÓDICO, agregando que “puede ser un paso adelante el apoyo brindado pero el paso a comisión significa un retraso, una especie de cajoneo por parte del Concejo y ya existen antecedentes de esto”, remarcó.

Los nombres

La intención del grupo que llevó la inquietud al municipio es que en los próximos loteos que se habiliten las calles nuevas lleven el nombre de 31 personas fallecidas o desaparecidas durante la última dictadura militar.

La nómina está integrada por: Raúl Antonio Cassol, José Luis Duretto, José Néstor Gallardo, Rodolfo Gustavo Gallardo, Nora Graciela Peretti de Gallardo, Osvaldo Raúl Mesagli, Graciela Devalis de Paulín, María Esther Barberis, José Luis Boscarol, Víctor Miguel Crosetto, Víctor Hugo Chiavarini, Roberto Luis Montali, Marta del Carmen Rosetti, Miguel Ángel Morini, Néstor Páez, César Passamonte, Carlos Patrignani, Osvaldo Paulín, Eduardo Scocco, Isabel Terraf, Mariana Testa, Enzo Zunino, Elvio Almada, Carlos Ballarino, Elena Barberis, Aníbal Testa, Daniel Carignano, Adriana Carranza, Cecilia Carranza, Severino Alonso y José Verdiell.

La iniciativa entró al Concejo el día 27 de marzo y se resolvió el pase a la comisión de obras y servicios públicos que lo trató recién el 14 de junio. “Creímos que era un proyecto que iba a salir por consenso e iba a ser rápidamente sancionado. Al ver cierta inacción, el 5 de junio lo presentamos como resolución y tomó estado legislativo el 13 de junio. Luego se trató y quedó en comisión hasta hoy (por el jueves) que se volvió a tratar”, explicó Damián Bernarte, del bloque Mejor San Francisco.

¿Qué es una Ordenanza?

Es una disposición emanada desde el Concejo Deliberante que crea, reforma, suspende o deroga una regla de aplicación general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal. Es obligatoria llevarla adelante una vez aprobada.

¿Qué es una Resolución?

Es una disposición que adopta el H.C.D. que tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.