El Centro de Desarrollo Regional (Ceder) cerró el jueves la preinscripción para los 21 cursos de capacitación en oficios que dictará durante este año y que comenzarían en abril próximo.

Fueron más de 800 personas las que se anotaron vía online, tal como se pedía desde el Ceder; la mayoría –un 80%- sin empleo formal actualmente. Esta cifra muestra a las claras la necesidad de la población local de capacitarse para poder conseguir un trabajo estable.

Pero, de ese total quedarán varios preinscriptos afuera ya que cada curso tiene un cupo de 30 personas que irán siendo llamadas desde la próxima semana, vía mail, para concertar una primera reunión con quienes realicen el dictado. Si deciden seguir adelante deberán realizar una inscripción final a través del Ciudadano Digital (Cidi).

Inscripción final

Marcela Algarbe, responsable de Ceder en nuestra ciudad, aclaró a El Periódico que la selección final de la gente que participará de cada curso se tomará de acuerdo al orden de inscripción.

Sobre la demanda de cursos, indicó que provino de diferentes sectores y que durante la preinscripción agregaron una opción de sugerencia para quienes se anoten puedan agregar una propuesta. Así nació el curso de Auxiliar de Farmacia, que en dos días completó el cupo.

Respecto a la cantidad de anotados, señaló: “Llama la atención el número, pero se dio por varios factores. En 2020 no pudimos dar cursos de oficio por la pandemia y el año pasado empezamos en agosto y era con cupo reducido de 15 personas, por lo que no pudimos dar mucha respuesta a las necesidades de capacitación” y luego remarcó: “El número va de la mano de la necesidad de conseguir trabajo, eso hace que las personas se quieran capacitar. Nosotros trabajamos con un 80 por ciento de población desocupada”.

Algarbe destacó que se tratan de cursos gratuitos pero donde el Estado provincial hace un gran aporte. Agregó también que promueven el autoempleo: “Para el segundo semestre del año está pensando incentivar a egresados a presentar documentación para acceder a créditos del Banco de la Gente para la compra de herramientas de trabajo e iniciar su oficio”.

Esperar la convocatoria 

Angelina Anselmi, también del Ceder, indicó que se convocará desde la próxima semana, vía mail, a quienes formen parte de los cursos para que conozcan la modalidad en cada caso. Tras ello se realizará el trámite de inscripción final mediante el Ciudadano Digital (Cidi).

Se estima que las capacitaciones comiencen en el mes de abril.

“Todos los preinscriptos deben tener Cidi, si pueden hacer el trámite nivel 2 mejor. Caso contrario, cuando se habilite el formulario único los postulantes no se podrán inscribir de manera definitiva y pueden perder su lugar”, informó Anselmi.

Los cursos

Carpintería, Auxiliar de diseño gráfico, Soldadura, Refrigeración, Confección de prendas y accesorios de fiesta, Gestión administrativa de pymes, Gas de segunda categoría, Construcción en seco, Gestión de ventas, Auxiliar de farmacia, Electricidad industrial, Tornería.

También se suman: Liquidación de sueldos y jornales, Operador de informática para administración y gestión, Auxiliar de cuidados gerontológicos, Instalador electricista habilitado categoría III, Pastelería básica, Panadería básica, Programación básica, Estética de manos y pies y Gestión bancaria impositiva.