Tres años atrás El Periódico daba a conocer parte de la historia y trayecto de Fernando Moscaese reconocido arquitecto nacido en nuestra ciudad con proyectos en las ciudades más importantes del mundo, San Francisco incluida.

Mosca está radicado hace más de 30 años en Italia, pero actualmente se encuentra de visita en nuestra ciudad para seguir de cerca un proyecto en el que está comprometido como la sede Hermanados por un Sentimiento y para reencontrarse con su familia y amigos de la infancia. 

Sus destacadas participaciones en ambiciosos proyectos, lo llevaron hace poco tiempo a ser contratado por el organizador del próximo mundial de Qatar 2022.

"La gente nos compra la ideas que proyectamos. Recientemente trabajamos en Qatar, realizando el interior de la casa del organizador del mundial 2022", destacó entre los trabajos que vienen desarrollando con el estudio que posee en Milán, Italia. 

Mosca explicó en El Periódico Radio FM 97.1 que el organizador del máximo torneo del fútbol que se desarrollará en noviembre de este año es el hermano del jeque Tamim bin Hamad Al Zani, el actual emir de Qatar.

"La reunión era en el edificio del Mundial que está ubicado en el centro de Doha (capital de Qatar). Soy un privilegiado y agradezco a cada día a las oportunidades que tengo", agradeció.

Hermanados por un sentimiento: entrevista en El Periódico Radio FM 97.1

"Hicimos los interiores de la casa del organizador del Mundial que tiene 10mil m2 cubiertos. El living tiene 60m por 40m. Fue una experiencia notable, mucho más para uno que viene de una ciudad como la nuestra y haber crecido en el barrio (Roca) y poder llegar a un lugar así es sorprendente", comentó Mosca.

"Poder desarrollar esto tipos de trabajo y en tantas partes del mundo significa que todos tenemos esa oportunidad. Si llegué yo, lo puede hacer cualquiera", mencionó en El Periódico Radio FM 97.1.

Mosca, un arquitecto internacional

Fernando está en San Francisco por estos días con el fin de avanzar con el proyecto de Hermanados por un Sentimiento, que consiste en la construcción de un lujoso edificio con tradiciones italianas que se emplazará en barrio Roca.

Con oficina en Milán, Italia, desarrolla trabajos para distintas partes del mundo, como Venecia, España, Francia, Qatar y Argentina.

“Llegué el 24 de diciembre para visitar San Francisco y me voy el 8 de marzo”, comentó Mosca, quien además es uno de los arquitectos que participó del proyecto Soho Park, al ocuparse de la fachada y la terraza, además del salón de eventos y algunos aportes en el interior. “Ese fue su primer trabajo en San Francisco después de 35 años de estar en Milán, Italia”, recordó.

-¿Cómo ves San Francisco en esta vuelta?

-San Francisco me gustó mucho más en esta visita que en la anterior. Viví 25 años en la ciudad desde que nací, siento el pulso de la ciudad y haber llegado ahora con nuevos proyectos me entusiasma.

-¿Qué significa este proyecto?

-Con este proyecto queremos aportar al ejido urbano de San Francisco. Con Silvia nos conocemos desde la infancia, somos del mismo barrio y tenemos las mismas raíces. Cuando me llamó para preguntarme si me interesaba el proyecto fue una alegría enorme. Es una satisfacción desde hace un año trabajar con Hermanados por un Sentimiento porque van surgiendo cosas nuevas que nos traen las vivencias de la infancia.

-¿Estudiaste en Argentina?

-Sí, estudié en la Universidad Nacional de Córdoba, ni bien recibido me fui para Milán. Empecé a trabajar en un estudio que proyectaba las boutiques de Gianni Vercase. Luego de 8 años, abrí mi estudio en el centro de Milán, y tuve sucursales en España.

-¿Tenés proyectos en distintas partes del mundo?

-Sí. Trabajamos en todo Italia, en Galicia y la Coruña, España. Ahora estamos con algunos trabajos en Ucrania, donde está un poco parado con la situación amenazante de guerra. También hemos hecho trabajos en Paris.

-Son grandes experiencias…

 -Sí. Nosotros creamos ideas y la gente las compra. Por ejemplo recientemente hemos trabajado para el organizador del próximo mundial de Qatar. Me considero un privilegiado por las oportunidades que tuve.

-¿Qué significa para vos este proyecto de Hermanados por un Sentimiento?

-Estoy muy agradecido a Silvia y todas las personas que me dan una oportunidad que venir a decir algo a mi tierra. Por eso estoy muy feliz, esto hace que uno se dedique más de lo que lo hacemos habitualmente.