Fundación Hermanados por un Sentimiento nació en el 2014 de la mano de Silvia Squaiera con el fin de mantener vivas las raíces italianas en la ciudad de San Francisco a través de distintas actividades y eventos gastronómicos que se fueron desarrollando a lo largo de los años. Sin embargo, este 2022 la entidad cultural puso en marcha un ambicioso proyecto que implica la construcción de un lujoso edificio que trasformará barrio Roca.

Desde diciembre de 2020 Hermanados por un Sentimiento funciona como fundación y ahora el objetivo es tener la sede propia en la que podrán realizar conferencias, charlas y distintas actividades que se referente a la italianidad.

“Siempre tuve el objetivo de difundir la cultura italiana por eso comenzamos en su momento con eventos gastronómicos y musicales, con el fin de que no se pierdan nuestras raíces”, destacó Silvia Squaiera en El Periódico Radio FM 97.1. Además, añadió ahora van “por el propósito de tener una sede propia junto al arquitecto Fernando Mosca”.

En cuanto al edificio, Mosca, destacó que será "un polo que latirá alrededor de Hermanados por un Sentimiento, pero también dará una respuesta a las actividades del barrio".

El edificio

Sin lugar a dudas el edificio que funcionará como sede de Hermanados por un Sentimiento transformará un sector de barrio Roca, con su puesta en marcha en la esquina de Bv. Roca al 2003.

La construcción tendrá seis pisos y contará con espacios para la cultura, locales comerciales, conferencias, oficinas, un jardín tradicional y hasta la casa de la fundadora.

El arquitecto Fernando Mosca explicó que tendrá una planta baja con un espacio comercial y estacionamiento. Habrá dos pisos más dedicados a oficinas para actividades, reuniones, charlas y conferencias.

Otro piso que será el corazón del edificio, donde funcionará la sede de la fundación Hermanados por un Sentimiento. En tanto que en el piso superior estará la casa de Silvia Squaiera.

“Es un polo que late alrededor de Hermanados por un Sentimiento, pero también dará una respuesta a las actividades del barrio. Por tanto hay una vista contemporánea hacia la integración con la ciudad”, destacó Mosca en El Periódico Radio FM 97.1.

También agregó que el edificio tendrá “un patio interior que recuerda los patios tradicionales, con su fuente de agua, jardines verticales verde. Buscamos el deseo de aportar al modo de vivir nuestro pero más contemporáneo”.

En cuanto a plazos para finalizar la construcción, consideró que al estar trabajando en la fase de diseño, y creen que en un lapso de dos año podrán terminar el edificio.

Hermanados por un sentimiento con importantes proyectos En El Periódico Radio FM 97.1 dialogamos con la integrante Silvia Squaiera y el reconocido arquitecto Fernando Mosca.

Misión, visión y objetivos

El proyecto tienen como misión generar puentes de vínculo e intercambio entre las culturas italiana y argentina para todos los descendientes italianos por sangre y comunidad del centro de Argentina.

Además busca que Hermanados por un Sentimiento se convierta en el intermediario por excelencia entre las culturas italiana y argentina reflejando la cercanía en los valores que ambas comparten.

Mientras que los objetivos principales serán brindar un puente de contacto cultural mediante servicios entre Italia y los ciudadanos italianos en el exterior, además de facilitar la información y el acceso de los potenciales ciudadanos italianos en el mundo para obtener la ciudadanía legítima de Italia y otros servicios de interés.

“De a poco vamos llevando todo adelante porque queremos ayudar a la gente que quiere avanzar con la ciudadanía y otros temas que refiere a la italianidad. Está abierto para la gente que quiere aportar una idea y colaborar con las personas que tienen raíces italianas más que nada”, Silvia Squaiera.

Fernando Mosca y Silvia Squaiera visitaron El Periódico Radio FM 97.1
Fernando Mosca y Silvia Squaiera visitaron El Periódico Radio FM 97.1

“La gente de Italia está al tanto de este proyecto y también están pendiente del avance. Yo también viví en Italia y conozco como se maneja este tipo de proyectos. Como conozco a Fernando no dudé en preguntarle porque es algo mágico como nos entendemos para avanzar con el proyecto”, recalcó.

En este sentido, detalló que la fundación brindará servicios y gestiones para la ciudadanía italiana, gestión de pensiones y jubilaciones en Italia, viajes para estudiar el idioma italiano, viajes turísticos en cruceros y en ciudades de Italia, inversiones inmobiliarias y promoción y patrocinio de lugares turísticos italianos.

Mosca, un arquitecto internacional

El encargado de planificar el gran edificio será Fernando Mosca, un reconocido arquitecto nacido en nuestra ciudad con proyectos en las ciudades más importantes del mundo.

Radicado hace más de 30 años en Italia, visita San Francisco para avanzar con el propósito de Hermanados por un Sentimiento y reencontrarse con sus seres queridos.

“Llegué el 24 de diciembre para visitar San Francisco y me voy el 8 de marzo”, comentó Mosca, agregando que al nacer en barrio Roca se conoce desde chico con Silvia.

Además, es uno de los arquitectos que participó del proyecto Soho Park, al ocuparse de la fachada y la terraza, además del salón de eventos y algunos aportes en el interior. “Ese fue su primer trabajo en San Francisco después de 35 años de estar en Milán, Italia”, recordó.

-¿Cómo ves San Francisco en esta vuelta?

-San Francisco me gustó mucho más en esta visita que en la anterior. Viví 25 años en la ciudad desde que nací, siento el pulso de la ciudad y haber llegado ahora con nuevos proyectos me entusiasma.

-¿Qué significa este proyecto?

-Con este proyecto queremos aportar al ejido urbano de San Francisco. Con Silvia nos conocemos desde la infancia, somos del mismo barrio y tenemos las mismas raíces. Cuando me llamó para preguntarme si me interesaba el proyecto fue una alegría enorme. Es una satisfacción desde hace un año trabajar con Hermanados por un Sentimiento porque van surgiendo cosas nuevas que nos traen las vivencias de la infancia.

-¿Estudiaste en Argentina?

-Sí, estudié en la Universidad Nacional de Córdoba, ni bien recibido me fui para Milán. Empecé a trabajar en un estudio que proyectaba las boutiques de Gianni Vercase. Luego de 8 años, abrí mi estudio en el centro de Milán, y tuve sucursales en España.

-¿Tenés proyectos en distintas partes del mundo?

-Sí. Trabajamos en todo Italia, en Galicia y la Coruña, España. Ahora estamos con algunos trabajos en Ucrania, donde está un poco parado con la situación amenazante de guerra. También hemos hecho trabajos en Paris.

-Son grandes experiencias…

 -Sí. Nosotros creamos ideas y la gente las compra. Por ejemplo recientemente hemos trabajado para el organizador del próximo mundial de Qatar. Me considero un privilegiado por las oportunidades que tuve.

-¿Qué significa para vos este proyecto de Hermanados por un Sentimiento?

-Estoy muy agradecido a Silvia y todas las personas que me dan una oportunidad que venir a decir algo a mi tierra. Por eso estoy muy feliz, esto hace que uno se dedique más de lo que lo hacemos habitualmente.