“Me movió hacer esto una razón; no haber perdido el trabajo y querer tomar represalias contra esta administración. Hay 14 profesionales más en mi situación pero no quisieron venir cuando los llamé. Me respondieron que ´no vuelven ni muertos a la Asistencia Pública`. Yo tampoco volvería en esta gestión porque demasiado sufrí con el maltrato de esta gente, pero me presento porque tenemos que defender a las instituciones públicas”, le dijo la doctora María Rosa Halak a la presidenta del Concejo Deliberante, Evelina Feraudo, al término de la sesión del pasado jueves.

La mujer se presentó en ese lugar -según contó- porque ni el intendente Llaryora, ni el secretario de Salud, ni otros funcionarios la atendieron anteriormente: “No es este el lugar a donde venir, pero primero le golpeé la puerta a Klein, luego a Pesce y también al intendentepor medio de notas explicándoles que la Asistencia sufrió un deterioro importante junto a los dispensarios”.

Ante este panorama, Halak sostuvo que debió recurrir a los bloques de la oposición. Primero al radicalismo y luego a Mejor San Francisco. Este último presentó un pedido de informes el jueves sobre esta denuncia.

Por otra parte, este medio le ofreció a Klein hacer su descargo, pero el funcionario prefirió no hacer declaraciones por el momento.

Una “peli”no muy saludable

El bloque de Mejor San Francisco llevó a la sala un video que mostró a todos los concejales (Ver: Metieron la pata). En él se podía ver a la médica denunciando distintas irregularidades. Se actuó de esta manera porque era la única forma de escucharse las declaraciones de la denunciante en medio de la sesión, donde solo se les permite el uso de la palabra a los ediles. 

La doctora manifestó en el video que los actuales funcionarios confundieron sentido de pertenencia con apropiación de la Asistencia Pública. Por ese motivo,“Klein se maneja sin escuchar a los demás profesionales”.

Luego comparó la gestión actual con la de Carlos Roffé en el mandato de Hugo Madonna, donde existía atención las 24 horas y muchas más especialidades médicas a disposición de los vecinos. Algo que hoy no ocurre, expresó la médica.

También habló del manejo de fondos de la Cooperadora, dando a entender que existiría poca transparencia y sugirió la creación de un sitio en internet para acceder a estas cuentas.

Metieron la pata

Mientras la profesional hablaba en el video, en cada corte aparecería el logo de Mejor San Francisco. Los demás bloques criticaron ese detalle porque consideraron que el reclamo no debía politizarse. Esto fue reconocido por Damián Bernarte, líder del partido, a El Periódico. Pidió disculpas y manifestó que no fue hecho adrede, sino que fue una estrategia para segmentar el video.

“Quieren implementar un caos”

Es lo que dijo el edil oficialista Marcelo Moreno. “No se visualiza el caos que se intenta implantar en este sector de la Salud. Quieren implementar caos en distintas secretarías, empezaron por Economía y hoy le tocó a Salud. Esta cuestión mediática es un golpe bajo y es lamentable”, opinó.

“Una persona arrogante”

Así definió Halak a Gustavo Klein. “Que el intendente tome conocimiento de esto y que las cosas se hagan como corresponde. Demasiado me hizo sufrir (por Klein), nos maltrató mucho, es una persona arrogante con la que no se puede hablar”.