El Ministerio de Educación de la Nación, a través del ministro Jaime Perczyk, resolvió otorgar validez nacional a los estudios presenciales de la Educación Técnico Profesional- Formación Profesional orientados a la certificación de Bombero/a Nivel 1 (BN1).

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba recibió la noticia en el marco del Día de la Educación Técnica.

De esta forma, los aspirantes mayores a Bomberos del cuartel de San Francisco: Alfonsina María Carle, Lautaro Agustín Gómez, Francisco Cáceres y Tomas Santiago Casalis, quienes aprobaron el curso BN1 recibirán su título con validez nacional. El acto de colación se realizará en marzo de 2023.

A su vez, son diez los alumnos que se encuentran cursando el curso, y que obtendrían el título a finales de 2023.

Tras la nueva normativa, los certificados de Formación Técnico Profesional Bombero/a Nivel 1, otorgados a cada estudiante en centros educativos de gestión estatal y de gestión privada autorizados de la provincia, y cuyo diseño curricular fue aprobado en febrero de este año por la Resolución del Ministerio de Educación de Córdoba 23/2022, serán reconocidos a nivel país.

Esto representa un hito en la trayectoria del Centro de Capacitación y Programación de la Federación Córdoba, habilitado como Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional en 2020. En este sentido, Córdoba se constituye en la primera jurisdicción del país en recibir esta validación nacional de su plan de estudios, y la primera en Argentina en certificar “una cohorte conformada por 112 hombres y mujeres que ya forman parte de la historia de nuestra Federación y su Centro de Capacitación”, informó en su página web la Federación cordobesa.

A su vez, la entidad envió un reconocimiento “a todos los que han trabajado comprometida y responsablemente para el logro de este objetivo, que ha implementado una nueva forma de enseñar y formar a nuestros bomberos y bomberas”.

Este es uno de los pasos que viene siguiendo la Federación para profesionalizar la formación bomberil: “Orgullosos de los resultados alcanzados, seguiremos trabajando juntos para la jerarquización y profesionalización del Sistema de Bomberos Voluntarios”, expresó.