Concejales del bloque de Cambiemos y representantes estudiantiles del Centro Universitario San Francisco (CUSF) mantuvieron un cruce de opiniones esta mañana durante la exposición de los alumnos en el recinto del Concejo Deliberante.

Tras las palabras de los estudiantes, en las que dieron su visión sobre el cierre de dos carreras en la sede universitaria, el concejal Carlos Roffé negó un recorte presupuestario y responsabilizó de la situación al rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti. Según Roffé, Negretti sabía desde marzo del cierre de las carreras y no lo informó. 

Los estudiantes respondieron que el problema se había dilatado innecesariamente y que eso había sido responsabilidad del Ministerio de Educación. 

Anteriormente, la concejal del mismo bloque, Paola Colombano, consultó a los representantes estudiantiles si conocían las características de la sede sanfrancisqueña, que es considerada como un Centro Regional de Educación Superior (CRES) y que las carreras de los mismos no son de carácter permanente. Los alumnos respondieron que efectivamente conocían esos detalles y que no estaban en contra de la rotación de carreras, pero que eso no justificaba el cierre ni que se haya informado a esta altura del año.

Réplica de Unión por Córdoba

Por el lado del oficialismo, el concejal Mauricio Vaschetto replicó los dichos de Roffé sobre la responsabilidad del rector Negretti. Vaschetto expresó que las gestiones se habían desarrollado normalmente hasta julio y que incluso el intendente Ignacio García Aresca había participado en una importante reunión educativa de la Región Centro, sin que se planteara algún obstáculo para la continuidad de las carreras hoy cerradas. Y que a partir de ese mes, con el nuevo ministro Alejandro Finocchiaro se produjo un cambio de postura en el Ministerio de Educación de la Nación, por lo que consideró que la decisión siempre fue de índole presupuestaria y no académica.