Hasta más de 200 pesos puede costar una garrafa de diez kilos. Estos precios máximos, que son una locura, se cobran cuando la necesidad apremia en algún momento del fin de semana o durante la noche, donde el vecino tiene que recurrir al primer lugar que tiene a mano para poder volver a tener gas en su casa.

El invierno en este 2016 llegó de manera anticipada y la demanda de gas envasado comenzó antes. Adriano Sereno, distribuidor de YPF, explicó a El Periódico que pese a la gran demanda “tratamos de satisfacer siempre al público” y que no existe faltante actualmente. Sí agregó que una de las dificultades que tienen como distribuidores es la “marginalidad” que existe en el rubro, que no solo lleva a que una garrafa cueste más de lo que realmente sale sino que además complota contra la seguridad del vecino que la compra: “Hay envases que no están operativos pero que se siguen cargando y eso muchas veces la gente no lo sabe. Esto sucede mucho en estas épocas”, dijo Sereno.

Marcelo Priotti, distribuidor de Shell, aseguró que la alta demanda de garrafas generó una “distorsión” en el precio. Luego indicó que el usuario de gas envasado “no debe asustarse porque hay garrafas para la venta”.

Llega camión de garrafas a barrio Parque

La próxima semana arribará a San Francisco un camión con 250 garrafas de 10 kilos que se pondrán en venta en el SUM de barrio Parque, ubicado en avenida San Lorenzo al 730. Tendrán un costo de 95 pesos y los usuarios pueden llevar un tubo de cualquier color para canjear. Se venden dos por persona.

Estas garrafas llegan por gestión del centro vecinal de barrio Parque. Su presidente, Marcelo Molla, informó que la venta será el día miércoles entre las 10 y las 12.30 aproximadamente.

“El tema de las garrafas es una necesidad importante que existe en el barrio y alrededores; además al no haber un precio regulado se cobra cualquier cosa en algunos lugares”, indicó el vecinalista, quien pretende que este camión proveniente de la localidad de Las Varillas retorne a nuestra ciudad en forma continua.         

Programa Hogar: trámites en Anses

Los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas, pueden suscribirse para obtener la garrafa social del Programa Hogar, de carácter nacional. Esta situación comprende a la gran mayoría de los titulares de derechos de la ANSES.

Los beneficiarios deberán percibir hasta dos salarios mínimos (12.120 pesos) y hasta tres salarios mínimos (18.180 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario. La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar y la época del año.

ANSES es quien realiza el control de derecho y si le corresponde le depositará automáticamente, y sin necesidad de realizar ningún trámite, todos los meses en su cuenta bancaria el monto correspondiente al subsidio.

Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar el reclamo para percibir el beneficio completando un formulario desde la web www.anses.gob.ar/programahogar o personalmente en calle Cabrera 1250.