La presencia de arsénico en aguas subterráneas es una problemática presente en buena parte del territorio nacional, que afecta aproximadamente a dos millones de personas. Córdoba se encuentra entre las provincias con mayor incidencia: las napas de la región sudeste presentan altos niveles de arsénico, de poder cancerígeno y neurotóxico. 

Por eso, un desarrollo realizado por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) busca dar una solución al problema: se trata de un filtro doméstico y económico capaz de remover el arsénico del agua, a través de una técnica sustentable basada el uso de un tipo de suelo (geomaterial). "Además de utilizar un método natural, es económico, de fácil armado y puede abastecer con holgura la demanda de una familia tipo", detalló Unciencia, el sitio web de la Universidad que difunde sus investigaciones.

La principal novedad del desarrollo radica en el sistema de filtrado natural y de bajo costo que utiliza, a diferencia de los dispositivos existentes en el mercado que apelan a métodos químicos sintetizados en el laboratorio. 

Los altos niveles de arsénico afectan principalmente a comunidades rurales dispersas, donde la provisión de ese recurso para consumo humano se resuelve a través de pozos y perforaciones. Colonia Las Pichanas es una localidad del departamento San Justo, en la provincia de Córdoba, con una población de 500 habitantes, la mitad dispersa en zonas rurales aledañas. Según la información de la UNC, en esa comuna el agua subterránea contiene entre tres y cinco veces más arsénico que el aceptado por la OMS. 

Las diseñadoras estimaron el costo total de las piezas en 220 pesos y el costo de comercialización del filtro terminado en 500 pesos. En el caso de Colonias Las Pichanas, el filtro logró retener la mitad del arsénico.

Trabajo
En la investigación y desarrollo de esta solución trabajaron María del Rosario Lozano y María Gracia Terreno Fernández, estudiantes de Diseño Industrial; Agustina Krapp, alumna de Ingeniería Civil; y el grupo de Investigación en Medios Porosos y Agua Subterránea (Impas) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes analizan la problemática del arsénico en esa localidad desde hace varios años.

Fuente: UNCiencia