Menos de un 30 por ciento de los sanfrancisqueños tienen colocada la tercera dosis de vacuna contra Covid-19, el número cae al 12% con el segundo refuerzo o cuarta dosis y es ínfima la cantidad de personas que se colocaron la quinta vacuna.

En San Francisco se llevan colocadas más de 210.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Pero, pese a esa cantidad, se considera que los indicadores continúan siendo bajos respecto a la tercera y cuarta dosis, es decir, los refuerzos.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Salud municipal instaron a los sanfrancisqueños a completar el carnet de vacunación.

“Si bien a nivel país dieron una alerta que han aumentado los casos de Covid nosotros en la ciudad lo que venimos marcando en estos últimos días es que comencemos a reactivar para completar los carnets de vacunación. Necesitamos tener al día a aquellas personas que han pasado más de 4 meses de su última dosis y también aquellos que las necesitan por sus patologías previa o que son inmunodeprimidos o que tengan alguna situación especial”, dijo al respecto Fernando Giacomino, secretario de Salud municipal.

Según el funcionario se cuentan con dosis adecuadas para que los vecinos se puedan inmunizar en la Asistencia Pública de 8 a 12 o de 14 a 17 y también en el dispensario barrio Dos Hermanos, solamente por la mañana.

“Nosotros el año pasado tuvimos un brote muy importante también en verano -advirtió Giacomino-, por ende pedimos tener el carnet completo, por ahora en la ciudad el contagio se está comportando a un ritmo muy tranquilo”.

Suba de casos de Covid: dónde hisopan gratis en la ciudad

Baja cantidad de hisopados

La directora de Salud, Cecilia Passamonte se refirió a la cantidad de hisopados en los últimos meses, números que vienen en baja pese a que el centro de testeos de barrio Cottolengo continúa activo en el horario de 12 a 13:30.

“Durante el mes de octubre se hisoparon 134 personas de los cuales tres fueron positivos; mientras que en noviembre fueron 89 los hisopados y cuatro positivos. En general como decía el doctor-por Giacomino- el número de hisopados ha ido cayendo con el paso del tiempo, probablemente vaya a ir aumentando con esta alerta que tenemos y puede aumentar el número de positivos”, estimó.

Al respecto, expresó que “el barbijo siendo sigue siendo un elemento de alta recomendación. Hoy se propone utilizarlos en lugares cerrados entonces más allá del lugar a donde vayamos a vacacionar”.

Por último los funcionarios del área Salud coincidieron en que "sabemos que los casos de Covid no van a terminar, entonces ahí es donde tenemos que insistir en la vacunación que nos va a seguir protegiendo a todos".