El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó este domingo 140 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecimientos por COVID-19. De los nuevos contagios, 49 corresponden a Córdoba capital y 91 a diferentes localidades del interior provincial, con la siguiente distribución por departamentos:

Colón: Agua de Oro 1.
Juárez Celman: General Deheza 2.
Marcos Juárez: Cavanagh 2; Inriville 1; Leones 1.
Punilla: Villa Carlos Paz 3; Cosquín 4.
Río Cuarto: Adelia María 3; Alcira Gigena 1; Berrotarán 6; Coronel Moldes 2; Ciudad de Río Cuarto 49; Tosquita 1; Vicuña Mackenna 10.
Río Segundo: Oncativo 3.
Santa María: Malagueño 1.
Tercero Arriba: Río Tercero 1.

Del total diario, 121 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 19 se encuentran en investigación.

Asimismo, desde el COE regional San Francisco informaron en la tarde de este domingo que una persona de la localidad de Altos de Chipión (departamento San Justo) fue diagnosticada positivo de Covid-19, la cual se encuentra sin síntomas, en su domicilio y con buena evolución. Por este caso, que no fue incluido en el reporte provincial, se hicieron más de cien testeos y 20 hisopados a pacientes de una clínica.

A la fecha, el departamento San Justo lleva registrados 29 casos en total: ocho en San Francisco, cuatro en Brinkmann, cuatro en Balnearia, cuatro en Arroyito, tres en Morteros, dos en Marull, uno en Alicia y el restante en Altos de Chipión. A esto se le agregan dos casos más de personas residentes en Buenos Aires pero con domicilio legal en San Francisco.

Por otra parte, en el día de hoy se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a una persona con residencia en La Rioja, pero con domicilio legal en Córdoba capital.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 141 casos nuevos (al que debe sumarse el caso de Altos de Chipión) y un acumulado de 4.580 casos.

Cuatro fallecidos

Hoy se notificaron cuatro fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondientes a dos hombres oriundos de la ciudad de Córdoba, de 83 y 84 años; un hombre de Vicuña Mackenna, de 59 años, y una mujer de Villa Allende, de 41 años. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha se han producido en total 81 decesos por esta causa.

En este enlace se pueden ver todos los casos diferenciados por localidad y departamento al 16 de agosto (PDF).

Coronavirus en Córdoba: reportaron 140 casos y cuatro muertes este domingo

Ver tablero de situación en Córdoba

El detalle en Córdoba

El informe provincial detalló que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 156.900 personas. Esto resulta en una tasa de 41.723 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Esta jornada se efectuaron 2.330 estudios, de los cuales 1.877 son PCR y 453 test serológicos.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 51%.

Ocupación de camas críticas Covid adulto
Al día de la fecha, se encuentran internadas 86 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 6,48 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Operativos identificar

Este domingo se llevaron a cabo en las localidades de Marcos Juárez (Marcos Juárez), Villa Dolores (San Javier), Pampayasta (Tercero Arriba), James Craik (Tercero Arriba), Oliva (Tercero Arriba), Colazo (Río Segundo), Oncativo (Río Segundo) y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

El reporte provincial precisó además que durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 624 estudios, de los cuales 171 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 453 a test serológicos en el marco de muestreos poblacionales en esas zonas y de controles a quienes ingresan al territorio provincial. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otra parte, en los controles sanitarios dispuestos en las 16 rutas de acceso a la provincia se efectuaron hasta el momento 23.897 test serológicos.