La directora de Epidemiología de Córdoba, Laura López, admitió que desde este jueves 1 de septiembre, ya no quedarán medidas de restricción ni protección contra el Covid 19 en toda la provincia.

No obstante, la funcionaria dijo que algunos grupos en particular, y quienes no tengan el esquema de vacunación completo (dos vacunas y dos refuerzos en adultos, dos vacunas un refuerzo en menores) deberán seguir utilizando el barbijo.

"Recomendamos a aquellas personas de alto riesgo que tengan patologías de base que sean adultos, o que no estén completamente vacunados, que por favor mantengan esta medida como una recomendación para cuidar su salud", indicó López en diálogo con Radio Universidad.

La epidemióloga sumó a esa lista a "aquellos que no estén con sus refuerzos (de vacunación anticovid) al día".

En esa línea, López señaló que "Lo que se observó en estos últimos meses que aquellas personas que no están completamente vacunadas -el poquito porcentaje de los que se internan y de los que fallecen- son personas mayores, sobre todo, y que no tienen completo su esquema de vacunación".

¿Qué significa tener el esquema de vacunación completo?

La funcionaria explicó que se considera completo cuando los adultos tienen las dos primeras dosis contra el Covid 19, la primera dosis de refuerzo y, transcurridos cuatro meses, la segunda. Es decir, las cuatro vacunas. 

Para los menores, en tanto, se considera esquema completo cuando tienen las dos vacunas contra el coronavirus colocadas más un refuerzo.

"Si hoy yo tengo mi primer refuerzo y ya pasaron cuatro meses y no me puse el segundo, no se considera esquema completo", dijo la epidemióloga.