El segundo semestre del 2018 será marcado como la profundización de una crisis económica que ya existía, provocando entre otras cosas la fuerte caída de ingresos a las arcas municipales y también provinciales. 

Según datos aportados por la Secretaría de Economía del municipio, en comparación con el año 2017, los ingresos por coparticipación en San Francisco cayeron un 13% como causa de la alta inflación y la crecida del dólar, agravándose la situación desde septiembre de ese mismo año. Pese a ello, con un primer semestre positivo, el año terminó algo equilibrado. La recaudación, en tanto, respecto a la inflación se hundió un 15%.

En 2019, el escenario empeoró y puede tender a agravarse hacia fines de año. Si se compara el primer cuatrimestre del 2018 con el primero de este año en curso, la caída trepó al 22%.

Las causas pueden encontrarse en la crisis nacional, ya que cerca del 80 por ciento de la recaudación proviene directamente de impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica: IVA y Ganancias, en el caso de los coparticipados; también en los tributos propios.

La secretaria de esta cartera, Verónica Duffy, señaló que probablemente esta situación “se planche hasta octubre”, mes que se realizarán las elecciones presidenciales. Por el momento, marcó la funcionaria, hay algunos indicios de ello con un dólar estable y una inflación que se redujo en algunos puntos.

En este sentido, el ministro de Trabajo y Producción nacional, Dante Sica, aseguró en estos días que desde el Gobierno observan una tendencia hacia la "desaceleración" de precios.

En lo que respecta a la recaudación municipal de este año, a diferencia de la inflación, esta se redujo un 19%.

La coparticipación es el sistema de rango constitucional en la República Argentina que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado federal, en virtud de una delegación efectuada por las provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre ellas.

En San Francisco, la coparticipación representa el 22% del ingreso municipal. Y para este 2019, el monto presupuestado, tanto nacional como provincia, es de $391 millones. La recaudación de enero, según el último balance presentado, es $11.3 millones. El monto llega al municipio en dos pagos, a principios de mes y en la segunda quincena.

Cabe destacar que el último crecimiento se dio entre 2016 y 2017, un 22%. La recaudación en relación a la inflación fue bastante pareja.

Qué implica la baja

Duffy sostuvo que la baja en la coparticipación y la recaudación implica reestructurar los gastos, aunque reconoció que hay cuestiones primordiales que no se pueden dejar de lado como lo son la prestación de servicios y las obras ya comprometidas. A eso le sumó la demanda social, la que remarcó como una “prioridad” para el municipio: “Hay que reacomodarse”, indicó.

En el mismo sentido opinó el intendente Ignacio García Aresca: “Tratamos de seguir manteniendo las obras, los servicios y la asistencia social, también el pago a los proveedores”.

El intendente señaló que San Francisco “tenía una particularidad de que el 65 por ciento pagaba al contado las tasas, pero la inflación nos pega a todos, a los presupuestos de las empresas, del municipio y a la gente”.

En nuestra ciudad, ese porcentaje de contribuyente cumplidor bajó entre un 10 y un 15 por ciento en el último tiempo. Menos vecinos ya abonan de contado y eligen las cuotas, aunque hay una porción que no paga y otra que lo hace de manera discontinua. Donde más se nota este escenario es en Inmuebles.

García Aresca explicó que para armar el Presupuesto de cada año se toma una estimación en el mes de noviembre previo: “En 2018 tomamos el presupuesto nacional como guía, el año pasado tuvimos un desfasaje porque se decía 23 por ciento a nivel nacional y fuimos con esos valores y la inflación fue casi del 40 por ciento”, recordó y afirmó: “Nosotros somos austeros en los gastos”.