Se promueve como una oportunidad para dar amor a muchos niños y niñas que necesitan por un tiempo de un hogar que los contenga. Es una oportunidad para que aquellos chicos y chicas que momentáneamente tuvieron que ser separados de sus familias de origen, sean recibidos temporalmente por otra que les brinde condiciones adecuadas para convivir y crecer. Por eso, desde el Gobierno de Córdoba, convocan a familias de acogimiento, ya sea en San Francisco como en otras localidades de la provincia, para que se sumen a este acto de solidaridad por aquellos niños cuyos derechos son los más vulnerados.

“Familias para Familias” es un programa de acogimiento familiar que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No se trata de familias de adopción, sino de un alojamiento temporario, que puede ser breve (dos o tres meses) hasta períodos más prolongados, dependiendo del caso. Y en todo el departamento San Justo, son apenas 16 las familias inscriptas en este programa. 

De bebés a 10 años

Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, encabezó esta tarde una jornada informativa en San Francisco, que se realizó en la sede del Gobierno de Córdoba. En diálogo con El Periódico, la funcionaria resaltó que el objetivo principal es que los niños puedan convivir con una familia, en lugar de estar alojados en residencias juveniles, hasta que se resuelva la problemática que los alejó de sus entornos de origen.

"Es variada la problemática que pueda afectar a estos niños. A veces son bebés y después del parto son alojados con la familia de acogida. En algunos casos con alguna complicación, como puede ser un grado de desnutrición. Después hay niños con otras edades y con otras problemáticas que necesitan de una atención especial, de un alto nivel de tolerancia de la familia sobre el comportamiento del niño, que a veces viene de situaciones de violencia en su entorno familiar y requiere de una contención especial", explicó.

"Lo que promovemos es el derecho de los niños a vivir y crecer en familia. Pasamos de la antigua ley de Patronato, donde los niños se alojaban en institutos, a esta modalidad más respetuosa de los derechos de los niños que son grupos familiares de acogimiento temporales, hasta que un equipo de técnicos trabaje con la familia biológica y decida si el niño pueda retornar o no. Si no puede, permanece con esa familia hasta que el juez determine la condición de adopción y seleccione una familia adoptiva", agregó.

Para Gaitán, lo que moviliza a estas familias adoptivas es la solidaridad. "No hay una contraprestación económica, las familias lo hacen para brindar la oportunidad a un niño de que permanezca en una familia y no en una residencia", subrayó. 

La funcionaria agregó que inicialmente el programa estaba destinado a niños desde el nacimiento hasta los cinco años. "Pero se extendió y hoy tenemos niños de hasta 10 años alojados en familias. Con los adolescentes es más difícil, y la franja de edad que permanece en las residencias va desde los 10 hasta los 18", especificó.

Requisitos y perfil de las familias

Las familias pueden ser parejas (incluso homoparentales), mujeres solas u hombres solos. "La condición es que tengan claridad de que no es adopción, sino una familia transitoria. Y que puedan acompañar al niño durante todo el proceso. A veces pueden ser acogimientos cortos, de dos o tres meses; y en otras situaciones pueden ser más largos", explicó Gaitán.

Las personas que quieran inscribirse al programa deben ser mayores de 18 años y cumplir con el perfil de las familias acogedoras, para lo cual se realizan entrevistas psicológicas y se hace una visita al domicilio, para recabar la información de todo el grupo familiar que convive o las redes y contactos que puedan tener estas personas.

DÓNDE CONSULTAR

En San Francisco, se puede solicitar más información o anotarse en el programa en la sede local del Senaf, ubicada en el cuarto piso de la sede del Gobierno provincial ("Casa de Córdoba"), en la esquina de Libertador Sur y bulevar 9 de Julio.

También se puede consultar la web de la Senaf.

¿Quiénes pueden ser familias de acogimiento?

Todas las familias residentes en la provincia de Córdoba con tiempo y disponibilidad para asumir la responsabilidad de brindar los cuidados necesarios a niños, niñas y adolescentes y colaborar con el proceso de revinculación con su familia de origen.

¿Qué apoyo reciben las familias que participan?

  • Acompañamiento del equipo profesional durante el proceso.
  • Cobertura del Apross para los niños.
  • Leche y pañales.

Para tener en cuenta

"Familias para familias" no es un programa de adopción, sino de acogimiento temporal. Las familias participantes no deben estar atravesando etapas de embarazo, haber sufrido pérdidas afectivas recientemente o presentar problemas de salud graves o incapacitantes. Además tienen que tener una actitud flexible, capacidad de adaptación y respeto por las diferencias.